Inicio / Vivienda / Pandemia mejora convivencia entre vecinos: Inmuebles24

Pandemia mejora convivencia entre vecinos: Inmuebles24

Vivienda | Cobertura Covid-19 |

No obstante, algunos encuestados revelaron que, quizá debido a la intensa convivencia derivada del confinamiento, se potenciaron las discusiones entre vecinos

De acuerdo con una encuesta aplicada por la plataforma Inmuebles24, el sentido de comunidad ha permeado en las colonias mexicanas a partir de la pandemia por Covid-19; y, aunque aún existen quejas sobre los vecinos, no han limitado al espíritu emprendedor o creativo para sobrellevar los estragos de la crisis sanitaria.

“En los resultados de esta encuesta vemos que la convivencia y relaciones vecinales han retomado importancia. Quizá haya una nueva tendencia sobre el sentido de crear comunidad”, señaló Agustín Iglesias, country manager de Inmuebles24.

Con respecto al cambio en la relación con los vecinos durante la contingencia, el 38% de los encuestados siguieron con sus vidas sin grandes cambios de convivencia; sin embargo, hubo un aumento en la creación de chats de WhatsApp para promover productos y servicios ofrecidos por vecinos. El 27% de las personas suspendieron las reuniones vecinales y las resolvieron a través de plataformas digitales.

Además, el 33% de los participantes dijeron que aumentó la colaboración entre vecinos para realizar compras, limpieza de espacios comunes y mantenimiento.

Por otro lado, el 26% de los usuarios de Inmuebles24 manifestaron que algo de lo más positivo que encuentran en su relación con los vecinos es que se generan vínculos; otros mencionaron que pueden pedir favores en caso de urgencia (17%) y otros más señalaron que cuando salen de vacaciones lo hacen con mayor tranquilidad, al saber que sus vecinos pueden vigilar la casa (33%).

La encuesta también resaltó la gran solidaridad con el personal de salud, a pesar de las noticias diarias; pues un 57% afirmó que, si tuviera un vecino de este sector, intentaría ayudarle, desde hacerle las compras hasta cocinarle. Mientras que un 14% dijo que intensificaría medidas de desinfección y limpieza en áreas comunes.

No obstante, el 33% de los encuestados revelaron que, quizá debido a la intensa convivencia derivada del confinamiento, se potenciaron las discusiones entre vecinos; principalmente por dos temas: ruido o no procurar la sana distancia.

Aunado a los anterior, un 36% expuso que la música fuerte o la generación de ruidos molestos de parte de sus vecinos es problemático; otro 23% se quejó por las mascotas maleducadas o ruidosas; y un 7% se queja por la celebración de fiestas o eventos constantes.

Finalmente, tras la experiencia del confinamiento y la convivencia más intensa entre vecinos, el 76% de los encuestados aseguró que, si se mudan, para ellos un punto importante será conocer a sus nuevos vecinos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.