Search

Estas son las características que tendrá el nuevo corredor del Metrobús

estas-son-las-caracteristicas-que-tendra-el-nuevo-corredor-del-metrobus

El nuevo corredor del Metrobús tendrá 73 estaciones, 3 terminales y dará servicio a 10 alcaldías; la inversión aproximada será de 2,160 mdp

En el marco del festejo por el 15 aniversario de puesta en marcha del sistema Rapid Bus Transit (BRT) Metrobús, el gobierno de la Ciudad de México anunció la implementación de un nuevo corredor de Metrobús, que circulará por las avenidas Circuito Interior, Revolución y Patriotismo.

Con una inversión estimada de 2,160 millones de pesos (mdp) las autoridades capitalinas adelantaron que este nuevo corredor abarcará 10 alcaldías mediante la conformación de un circuito de 46.1 kilómetros, 73 estaciones (146 parabuses) y 3 terminales.

Cabe mencionar que en el proyecto ejecutivo se contemplan 3 tipos de estaciones según el tramo carretero en el que se ubique el corredor: laterales de Circuito Interior, avenida Patriotismo y avenida Revolución.

Adicionalmente, el corredor tendrá servicios de transporte paralelos, a saber: ORT, RTP en su tramo Circuito Bicentenario y 3 corredores de transporte concesionado: TRIOXA, CONGESA y COREVSA.

Metrobús promedia nueva línea cada 2 años

El gobierno capitalino recordó que el Metrobús inició sus servicios el 19 de junio de 2005 a las 05:00 am. El diseño de ese proyecto comenzó en 2003 desde la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) cuya titular era la actual jefa de gobierno capitalina.

Metrobús 15 años

En este periodo de tiempo se pasó de 1 a 7 líneas y ya fue anunciada la octava; las rutas actuales son las siguientes:

  1. Indios Verdes-El Caminero
  2. Tepalcates-Tacubaya
  3. Tenayuca-Etiopia
  4. Buenavista-San Lázaro/AICM
  5. Río de los Remedios-San Lázaro
  6. El Rosario-Villas de Aragón
  7. Indios Verdes-Campo Marte

La primera Línea, de 20 km de longitud, corría de Indios Verdes a Doctor Gálvez mediante 80 autobuses biarticulados y un promedio diario de 220,000 pasajeros diarios.

Quince años después, la longitud total del Metrobús asciende a 140 km (incremento de 700%); 681 autobuses (incremento de 850%) y 1.5 millones de pasajeros promedio diario (variación de 700% al alza).



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.