Inicio / Opinión / Desde el terreno / ¿Pagar pasivos bancarios con la subcuenta Infonavit?

¿Pagar pasivos bancarios con la subcuenta Infonavit?

Desde el terreno | Opinión |

La pandemia por el Covid-19 golpeará invariablemente a la economía de las familias. El reto hacia delante será generar los esquemas para acelerar la recuperación de la economía y mitigar, en medida de los posibles, los efectos negativos que traerá estas semanas de freno, entre otras, la pérdida de empleo.

Desde la esfera pública ya se han comenzado a plantear algunas alternativas para ayudar a los trabajadores a sobrellevar este escenario complejo. Una de ellas, y que generó debate, fue la propuesta del diputado morenista, Mario Delgado.

Como dimos cuenta en Centro Urbano, el planteamiento del legislador propone que los trabajadores puedan retirar recursos tanto de la Afore como de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit. La intención, en palabras del legislador, es que los trabajadores puedan disponer de hasta 13,000 pesos de su ahorro para tener liquidez y poder enfrentar las semanas en las que su ingreso ordinario se vea afectado por la contingencia.

Ahora, al parecer, desde la Dirección General del Infonavit se buscará implementar un modelo similar, en donde los trabajadores puedan echar mano del ahorro generado en la subcuenta para solventar algunas obligaciones financieras ajenas a la vivienda.

Concretamente, hace un par de semanas, Carlos Martínez se reunió con diputados de la Comisión de Vivienda. En el encuentro, el Director General destacó que el Instituto trabaja en “medidas adicionales” para apoyar a los trabajadores ante la pandemia.

A pregunta expresa sobre cuál sería el plan a seguir, el Directivo destacó que en el marco de la estrategia, el Infonavit plantearía que los trabajadores pudieran utilizar el ahorro contenido en la subcuenta de vivienda para “pagar otro tipo de pasivos bancarios”.

A la letra, el Director señaló:

“Sin embargo, como decía, tenemos listo un plan y estamos revisando mensualmente por eso con el Consejo (de Administración) la conducción de la economía para sacar medidas adicionales.

“Tenemos una serie de medidas que incluyen, por ejemplo… digo, tampoco lo quisiera decir porque no está…es parte de un plan futuro, pero incluso que puedan, por ejemplo, utilizar los trabajadores la subcuenta para pagar otro tipo de pasivos bancarios ya sucesivamente. Entonces hay toda una estrategias por escenarios donde nos va a decir si la economía se está comportando de esta manera, nosotros podemos ayudar de esta manera. Hasta ahorita, hemos visto que las medidas y el aprovisionamiento de estas medidas que equivalen a 20 millones de pesos puede ayudar a soportar a los trabajadores que pierdan el empleo y que tengan crédito con el Instituto”.

En la charla no se dejaron notar más detalles, pero llama la atención que, de ser como lo planteó el Director General del Infonavit, se impulse esta idea de usar el ahorro del Infonavit como colchón para que los trabajadores puedan sortear el escenario complejo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.