Inicio / Urbanismo / Ciudades, en el centro de la crisis por Covid-19: WRI

Ciudades, en el centro de la crisis por Covid-19: WRI

Urbanismo | Cobertura Covid-19 | Vivienda |

La Semana de las Ciudades se enmarca dentro de la iniciativa Revolución Sostenible; la cual pretende una recuperación pospandémica que lleve a una sociedad resiliente

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) inauguró la Semana de las Ciudades con un panel virtual en donde expertos analizaron la importancia de la lucha contra la desigualdad en la construcción de resiliencia en las ciudades en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Aniruddha Dasgupta, director global del Centro Ross para Ciudades Sustentables del WRI, afirmó que las ciudades están en el centro de la crisis; pues, en el caso de México, el 83% de los casos confirmados se concentran en 74 de sus áreas metropolitanas.

“A pesar de que la crisis no comenzó entre los pobres, ellos son quienes la están padeciendo de una manera desproporcionada”, dijo; y agregó que hay cálculos que sugieren que entre 70 millones y 100 millones de personas a nivel global podrían caer en la pobreza extrema debido a la pandemia.

Dasgupta destacó la necesidad de invertir, en el corto plazo, en seguridad pública, creación de empleos y programas de apoyo dirigidos a poblaciones específicas; ya que, en el largo plazo, esas medidas llevarían a la construcción de ciudades más inclusivas, resilientes y sustentables.

En la misma línea, Diego Aulestia, jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que la pandemia se dio en un contexto de grandes brechas sociales y ambientales; del menor crecimiento económico que se ha registrado en décadas; y de un limitado espacio de política pública. Por ello, el resultado de la recuperación post pandémica va a estar condicionado por el modelo de desarrollo que se tiene.

“Con la caída de los ingresos de los hogares crecerán los asentamientos informales. Y aquí la pregunta es cuál es la calidad del crecimiento urbano que se va a dar y ‘¿qué hacer?’; la respuesta es evitar más de lo mismo, no podemos regresar a la vieja normalidad. La recuperación debe centrarse en sectores bajos en carbono que generen empleos y resiliencia urbana”, mencionó.

Por su parte, Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subrayó que los efectos de la pandemia en las ciudades son consecuencia de los patrones de urbanización y desarrollo que se han seguido hasta ahora. “La crisis del Covid-19 ha puesto en evidencia las vulnerabilidades que ya estaban presentes; y ha puesto a las ciudades al frente de la respuesta”, expresó.

No obstante, consideró que también ha oportunidades que han surgido a raíz de la crisis sanitaria: “El tele-trabajo y la educación a distancia pueden reducir la huella de carbono y urbana. El distanciamiento público puede derivar en un incremento del espacio público y plantea la necesidad de reducir la densidad urbana. La vivienda vista como un bien crítico para la contención (de enfermedades) puede acelerar los procesos de regularización y diversificación de instrumentos de acceso a ésta, y la ahora evidenciada interacción entre ecosistemas y actividades humanas puede llevar a una planificación del territorio más equitativo y a la creación de corredores verdes”.

La Semana de las Ciudades, que se celebra del 15 al 19 de junio, se enmarca dentro de la iniciativa Revolución Sostenible; la cual pretende generar una conversación multisectorial hacia una recuperación post pandémica que lleve a una sociedad más resiliente y equitativa.

 

Ciudades, en el centro de la crisis por Covid-19: WRI - panel ciudades
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.