Search

Morosidad en cartera hipotecaria de la banca creció en abril

Morosidad en cartera hipotecaria de la banca creció en abril-ABM

El aumento está vinculado con el contexto generado por la pandemia de Covid-19

La cartera vencida en crédito hipotecario de la banca presentó un ligero crecimiento en abril. Y es que, durante este mes, la Índice de Morosidad (IMOR) pasó de 2.6%, registrado en abril de 2019, a 3.1 por ciento.

Así lo dio a conocer Luis Niño de Rivera, presidente la Asociación de Bancos de México (ABM). De acuerdo con el representante, este resultado esta relacionado directamente con la situación económica derivada por la contingencia.

En conferencia, Niño de Rivera expuso que en términos generales, el Índice de Morosidad de la cartera de crédito de la banca pasó de 2.1% a 2.3 por ciento. Al respecto, la cartera de crédito hipotecario fue la que registró el mayor aumento. Cabe destacar que en la cartera de crédito a empresas, el IMOR pasó de 1.7% a 1.9%, mientras que en el rubro de consumo pasó de 4.4% a 4.7 por ciento.

“El Índice de Morosidad en la cartera ha crecido del 2.1% al 2.3% en el mes de abril, lo cual refleja la situación económica que estamos viviendo”, dijo

Al respecto, el Presidente de la ABM destacó que desde la banca se trabaja para cuidar y mantener la calidad de la cartera crediticia. Ante ello, dijo, los bancos cuenta con cobertura de reservas que los protege ante escenarios complejos.

De esta forma, dijo, la banca se mantiene solida, con una cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 veces. En el caso de la cartera hipotecaria, Niño de Rivera explicó que los bancos cuenta con coberturas de reservas del orden de .48%, recurso que se suma al valor de las propiedades que quedan como garantía en cada financiamiento.

Liquidez

Por otro lado, Niño de Rivera destacó que la liquidez de la banca creció en el 1T2020. En este sentido, dijo, se obtuvo un aumento 20 puntos, al pasar de 189% a 208%; entre otras cosas, por la captación bancaria.

“La liquidez bancaria se encuentra en una posición muy solida. (Tenemos) más de 2 veces a 1 de lo que exige el coeficiente de cobertura de liquidez que exige la regulación”, explicó.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.