Search

Infonavit reducirá el pago mensual a afectados por la contingencia

Infonavit reducirá el pago mensual a afectados por la contingencia-Infonavit-Centro Urbano

Si los trabajadores ven reducido su salario, podrán solicitar un descuento de hasta 25% en el pago de la amortización mensual

Como parte de las medidas de apoyo ante la contingencia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará descuentos sobre el pago de mensualidades a acreditados. Esta medida busca beneficiar a derechohabientes con crédito cuyos ingresos se vieron afectados como consecuencia de las medidas para contener la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con Carlos Martínez, director general del Instituto, con esta acción el organismo otorgará descuentos en las mensualidades de hasta 25%. Este margen, añadió, dependerá de la disminución en el salario que haya sufrido el trabajador.

El funcionario recordó que como parte de las estrategias para encarar la coyuntura, una serie de empresas negociaron con sus trabajadores la reducción del salario de manera temporal. Ante ello, dijo, el Instituto atiende la situación para que estos empleados no se vean afectados por la pandemia.

“A los trabajadores que se les descuenta el salario base, si descontáramos por completo el crédito, se quedan sin dinero. Entonces tenemos que hacer un descuento a la amortización o hacer una prorroga, lo que el trabajador prefiera.

“Ya van 68,000 trabajadores que se han acogido de este programa. Son trabajadores que no han perdido la relación laboral, pero han tenido algún tipo de diferencia salarial y prefieren hacer o una prórroga para reactivar los pagos tres meses después, o que se les descuente la mensualidad 25%, eso depende del monto de disminución que hayan acorado con su patrón”.

Paquete de apoyo

Carlos Martínez detalló que además del descuento al pago, los trabajadores tienen la posibilidad de suspender el pago del crédito hasta por tres meses. De esta forma, el Instituto congela el saldo, y el trabajador puede retomar el pago del crédito 90 días después.

Cabe señalar que información del Infonavit refiere que esta medida de descuento podría aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses. Además de recordar que esta acción forma parte de un paquete de medidas en apoyo a trabajadores y patrones.