Inicio / Cobertura Covid-19 / Infonavit aplazará pago de créditos por hasta seis meses

Infonavit aplazará pago de créditos por hasta seis meses

Cobertura Covid-19 | Vivienda |

También se aplicará un seguro de desempleo para apoyar a trabajadores que se vean en esa situación

Con el fin de apoyar a trabajadores que resulten afectados por la contingencia provocada por el Covid19, el Infonavit implementará una estrategia de tolerancia al pago. De esta forma, el organismo aplazará por tres meses el pago del crédito, lo que representa diferir el pago de capital e intereses y congelar el saldo durante el periodo.

Así lo dio a conocer el director general del organismo, Carlos Martínez. De acuerdo con el funcionario, la medida forma parte de un paquete de acciones que se emplearán a partir del 15 de abril para apoyar tanto a derechohabientes como a empresas.

Apoyos

En conferencia de prensa, destacó que dentro de las acciones de apoyo para trabajadores se contempla un Fondo Universal de Pérdida de Empleo. Con este, los acreditados que pierdan su relación laboral como consecuencia de la contingencia tendrán asegurado el pago de tres meses del financiamiento, sin requerir un copago.

[quote]“Queremos que los trabajadores que por alguna razón pierdan su empleo, tengan la posibilidad de un seguro de desempleo por tres meses. Para quienes mantengan su empleo, que tenga la oportunidad de diferir el pago”, indicó.[/quote]

Para acceder al beneficio de diferir el pago, el trabajador interesado deberá realizar la solicitud al instituto. Lo podrá hacer todo aquel que «vea afectada su continuidad laboral o ingreso, y lo solicite al Instituto«.

«Bajo esta solución, se otorgará un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca. Este periodo que podrá ampliarse hasta tres meses más; es decir, que habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses».

Por otro lado, para trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina. Este podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, todo en relación a las condiciones del crédito.

Condiciones

Martínez Velázquez destacó que en el caso de la tolerancia al pago, la medida podrá aplica si las autoridades federales dictaminan paro laboral. De igual forma, podrá aplicarse de manera individual si el acreditado resulta afectado por la contingencia.

En este sentido, si el derechohabiente decide seguir con el pago del crédito, los recursos irán como abono a capital.

Por otro lado, en el caso del seguro de desempleo, aplicará para trabajadores con tres o menos pagos omisos. La medida aplicará sin importar el año de originación del crédito.

Acciones para empresas

Dentro del plan de contingencia presentado por el Infonavit, se incluyen medidas para apoyar a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Al respecto, el Infonavit ofrecerá flexibilidad para el pago de aportaciones y amortizaciones. La medida aplicará en caso de suspensión laboral decretada por parte de la autoridad.

Además, en aras de mantener la oferta de vivienda, se pondrán en marcha una serie de medidas para flexibilizar tramites como el registro de vivienda. Y para mantener la originación de crédito, se facilitará trámites como el aviso de la retención de descuentos y se hará excepción en el aviso de otorgamiento de crédito.

https://www.facebook.com/portalcentrourbano/posts/3360751600620092

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.