Inicio / Opinión / Ojalá que los municipios estén a la altura

Ojalá que los municipios estén a la altura

Opinión | Desde la Casa |

URGE… Pero en verdad URGE, del verbo urgir, encender cuanto motor sea posible para reactivar la economía y evitar una monumental pérdida de empleos y una destrucción del ingreso familiar igual de grande.

Una opción muy clara está en la construcción… Así lo reconoció el Presidente, y en ello están trabajando las diferentes instancias del gobierno federal… Y en ello están también todas las cadenas productivas relacionadas con esta actividad

Sobra enumerar las virtudes de un sector como la construcción, que mueve cadenas productivas en todo el territorio nacional y que en verdad puede decir que genera millones de empleos.

Pero ojo, que de nada servirán los esfuerzos de gobierno federal e iniciativa privada, si los gobiernos locales no se ponen a la altura y eliminan las trabas que pudieran frenar el impacto de la construcción.

Urge que se quiten una bola de tarugadas de la cabeza, pero urge también que pongan en orden sus marcos regulatorio…

Urge, por ejemplo, que si se trata de tomar la vivienda  como motor de desarrollo social, económico, urbano y ambiental, hagan un verdadero esfuerzo de actualización de sus programas de desarrollo urbano, poniéndolos en sintonía con lo que dice la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.

Hay que decir que en muchos casos los gobiernos municipales no quieren… Pero en muchos otros, quieren, pero no pueden…

Porque hay que reconocer que los tres añitos de los gobiernos locales no permiten apostar por el largo plazo y que en muchos casos a los gobiernos municipales, más que voluntad, les faltan capacidad y recursos para esa tan necesaria actualización de sus instrumentos de desarrollo urbano y, además, para hacerse de los recursos indispensables para generar las infraestructuras que ellos implican.

Digo, porque tampoco se trata solo de tener planes de Desarrollo Urbano muy chulos, si no se resuelven también los temas relacionados con la generación de las infraestructuras necesarias.

Por eso resulta tan importante la iniciativa de la Sedatu (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) de crear condiciones para que los gobiernos municipales actualicen sus instrumentos de planeacion urbana,

Se han puesto como meta que este mismo año se generen o actualicen al menos 60 planes, de igual numero de municipios de entre los más de 700 que forman el Sistema Urbano Nacional, asumiendo además el enorme reto de que el total cuente con ellos al término del sexenio.

Ojo, que no es tema menor, y menos si consideramos que, según refiere la misma Sedatu, 50% de estos municipios no cuentan con instrumentos de planeacion de desarrollo urbano y qué incluso la capital del país destaca negativamente con años, muchos años, de rezago en la actualización en sus programas de desarrollo urbano.

Tan simple, ¿qué esperar de la planeacion urbana de las principales ciudades del país, si la capital es el mejor ejemplo de descuido a este respecto?

Será importante que esta iniciativa de la Sedatu tenga éxito, porque sentaría las bases de una estrategia de desarrollo urbano de verdadero largo plazo, que empiece por poner en sintonía lo mismo las visiones de sociedad, gobiernos e iniciativa privada, que la temporalidad de los Polígonos de Contencion Urbana, con los nuevos planes de desarrollo urbano que se busca generar.

Turno al bat de los gobiernos municipales… Esperemos que no hagan un nuevo papelazo.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.