Search

Estos son los lineamientos para la reapertura del sector turismo en México

estos-son-los-lineamientos-para-la-reapertura-del-sector-turismo-en-mexico

La actividad del sector turismo podría ser designada como una de las siguientes actividades a aperturar, para integrarse como parte de las esenciales

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Salud) presentaron el ‘Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico’.

Las disposiciones generales que deberá observar el Sector son las siguientes:

  • Adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene (equipos, recursos y materiales necesarios) en el establecimiento, a fin de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral.
  • Asignar a un responsable dedicado a ASEGURAR la correcta implementación de las medidas sanitarias.
  • Establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar), con el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio para el resto de las personas (lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados).
  • Detección de personal en grupos en riesgo (personas mayores, mujeres embarazadas, personas con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades cardio-respiratorias o inmunocomprometidas), para garantizar la seguridad de estos y descartar riesgos al momento de la reapertura. Puede hacer uso de la herramienta que se encuentra en la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones
  • Capacitación del personal del centro laboral en uso de equipo de protección personal, higiene del entorno, higiene personal, sana distancia y asilamiento.

Estas son las actividades turísticas contempladas

Explicaron que el Lineamiento, de más de 130 páginas, enumera las siguientes actividades:

Transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos.

Así mismo, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios,

Por último, Tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos y museos, entre otras.

Los funcionarios federales subrayaron que el Lineamiento está homologado con las disposiciones estadounidenses y canadienses en la materia.

Coordinación con las asociaciones hoteleras

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, puntualizó que la definición de este Lineamiento fue hecha en concordancia con los acuerdos y sugerencias generadas con el sector privado, producto de las reuniones virtuales con diversos organismos empresariales turísticos.

Estas son las agrupaciones hoteleras que participaron en los trabajos de planeación:

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El segmento del transporte terrestre y aéreo también trabajó con el secretario:

Participaron el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT).



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.