Inicio / Cobertura Covid-19 / Sectur apuesta por transporte terrestre para reactivación del turismo

Sectur apuesta por transporte terrestre para reactivación del turismo

Cobertura Covid-19 | Actualidad | Inmobiliario |

El turismo interno representa el 85% de la ocupación hotelera nacional, con 102 millones de turistas hospedados al año

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur), destacó que la emergencia que se vive a nivel mundial, por la pandemia de Covid-19, es la más severa desde la Segunda Guerra Mundial, ya que ha dejado pérdidas importantes para la industria turística a nivel global.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, tan sólo en el primer trimestre del 2020 dejaron de viajar por el mundo más de 67 millones de turistas, por lo que se perdieron alrededor de 80,000 millones de dólares.

Ante esta situación, Torruco Marqués aseguró que, una vez que se reactive la actividad turística en el país, el primer segmento que se pondrá en marcha será el turismo interno, el cual representa el 82.5% del consumo turístico total, con un gasto de 142,000 millones de dólares, contra los 24,563 millones que aporta el turismo internacional. Además, éste representa el 85% de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados al año.

En este sentido, señaló que el transporte terrestre juega un papel fundamental para detonar la actividad turística tras la crisis sanitaria.

El secretario sostuvo una reunión virtual con miembros de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), encabezados por Rubén Domínguez Velázquez; a fin de presentar la estrategia de promoción digital para la contención de la crisis provocada por la pandemia.

“Ustedes, como transportación terrestre, juegan un papel muy importante, porque, para empezar a detonar el turismo, tenemos que hacerlo a través del turismo interno, y en eso ustedes son especialistas. Por ello, el diseño de rutas regionales, la integración de producto y la transportación terrestre serán fundamentales para cumplir con este objetivo; y uno de los propósitos de esta reunión es ver la manera de sumarlos a esta estrategia”, dijo.

Añadió que, paralelamente a la instrumentación de esta estrategia, la Sectur trabaja conjuntamente con la Secretaría de Salud en la elaboración del protocolo y lineamientos sanitarios para la apertura gradual de los establecimientos turísticos.

Durante la presentación de la estrategia, Alejandro Zúñiga, director de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, de la Sectur, indicó que actualmente se trabaja en la integración de un centro de inteligencia referenciada de turismo carretero. El objetivo es generar rutas seguras que tengan todos los lineamientos de lo que puede encontrar un turista que viaja vía terrestre.

Detalló que estos lineamientos se refieren a hoteles, moteles y restaurantes; gasolineras, casetas de cobro, Pueblos Mágicos, puntos de incidencia donde los Ángeles Verdes han auxiliado en choques o pinchaduras de llantas; los niveles de señal de celulares de las diferentes empresas que dan ese servicio; los puntos negros en cuanto a temas de inseguridad; “así como los paradores seguros que sabemos que para ustedes los transportistas turísticos son sumamente importantes”, puntualizó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.