Search

Consumo turístico se desplomaría 1.612 billones de pesos en 2020: CNET

consumo-turistico-se-desplomaria-1-612-billones-de-pesos-en-2020-cnet

La mayor reducción, según CNET y Cicotur, será en el consumo turístico interno con 1.366 billones, mientras que el receptivo decaerá 245,200 mdp

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, cada uno de los representantes de los diversos sectores de la actividad económica ha iniciado estudios y análisis sobre el impacto que tendrá la pandemia en sus respectivos gremios.

En materia de turismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) han realizado una investigación en torno al impacto que tendrán las medidas de contención del virus a través de la reducción de la movilidad y, por otro lado, la recesión económica ‘aparejada’ a la crisis sanitaria.

Esta investigación arrojó una pérdida en el consumo turístico total por 1.612 billones de pesos (bdp). En el desglosado el consumo turístico interno la pérdida ascendería a 1.366 bdp mientras que el consumo turístico receptivo caería 245,200 millones de pesos (mdp).

En términos porcentuales, la caída del PIB turístico con respecto al nacional también será pronunciada; mientras en 2018 la participación fue de 8.7%, en 2020 la estimación alcanza 4.9%.

En el reporte, CNET y Cicotur enfatizaron en que la caída del PIB turístico podría explicar una importante fracción de la caída del PIB nacional, a saber: del estimado de un desplome de -7.0% en el PIB total, -3.8 puntos serían por la caída del PIB turístico, mientras -3.2 por el PIB no turístico.

“Se debe hacer una mención especial al hecho de que, de confirmarse estas estimaciones, la caída del turismo en 2020 explicaría más de la mitad de la caída de toda la economía nacional”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.