Search

Las nuevas tendencias de vivienda tras la pandemia de Covid-19

Las nuevas tendencias de vivienda tras la pandemia de Covid-19

En los próximos meses, los compradores de vivienda tendrán nuevas preferencias, como oficinas y gimnasios integrados, jardines o áreas exteriores y conectividad a internet

La cuarentena derivada de la pandemia de Covid-19 representa, para algunas personas, la oportunidad de disfrutar de las comodidades con las que cuenta su hogar; pero, para muchas otras significa darse cuenta de lo que necesitan reacondicionar para sobrellevar el encierro y realizar sus actividades diarias.

En este sentido, expertos del sector inmobiliario pronostican algunos cambios en las preferencias de los interesados en comprar una vivienda durante los próximos meses; cuando finalice la contingencia.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la firma de bienes raíces Coldwell Banker, en Estados Unidos, estas podrían ser las nuevas tendencias de vivienda post Covid-19:

Lugares de trabajo integrados

Antes de la crisis sanitaria, una oficina o estudio en casa no era un valor recurrente que se considerara en el mercado inmobiliario mexicano; sin embargo, a raíz de las nuevas dinámicas laborales derivadas de la cuarentena obligatoria, esto podría cambiar una vez que se retorne a la normalidad.

La encuesta de Coldwell Banker anticipó que 41% de agentes inmobiliarios participantes predijeron que los compradores buscarán casa con un espacio para home office integrado.

De esta manera, en México, la preferencia por viviendas de pequeñas dimensiones podría verse alterada por la búsqueda de propiedades en las que también se pueda integrar un estudio, una oficina o un lugar de trabajo adecuado.

Áreas exteriores privadas

En muchos países se ha prohibido el uso de áreas comunes en condominios y conjuntos habitacionales, a fin de evitar contagios de Covid-19. Por ello, los especialistas prevén que los departamentos, viviendas y condominios que cuenten con jardines o patios privados gozarán de un importante atractivo para el mercado inmobiliario.

Conectividad

Anteriormente, los compradores elegían viviendas bien conectadas; en el sentido de contar con vías de salida hacia avenidas principales o con un sistema de transporte público efectivo y a la mano.

No obstante, frente al panorama actual, los agentes inmobiliarios consideran que las nuevas generaciones buscarán zonas que también cuenten con una eficiente cobertura de internet y telefonía móvil; así como acceso a las aplicaciones de deliverys. Mientras que las zonas con alto flujo de vehículos quedarán desplazadas por aquellas que puedan ofrecer andadores peatonales cercanos.

Gimnasios en casa

Hoy en día, los compradores se interesan por propiedades con espacios versátiles; es decir, viviendas que se puedan reacondicionar, ya sea para un gimnasio, un estudio para trabajadores de industrias creativas, etcétera.

De acuerdo con la encuesta de Coldwell Banker, el 9% de los agentes inmobiliarios señaló que el gimnasio en casa será otra importante adición a la oferta inmobiliaria del futuro.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.