Search

Ventajas de adquirir un departamento durante la contingencia

Ventajas de adquirir un departamento durante la contingencia

De acuerdo con expertos de Quiero Casa, existen diversas ventajas con respecto a adquirir un departamento actualmente; así como en el periodo post Covid-19

Mateo Turanzas, director de Mercadotecnia en la comercializadora inmobiliaria Quiero Casa, mencionó que durante la presente contingencia por la pandemia de Covid-19, existen algunas ventajas al iniciar o continuar un proceso de compra de un departamento; entre ellas, la posibilidad de negociación y previsión.

“Los compradores deberán tener capacidad de negociación con las inmobiliarias si desean invertir ahora; mientras quienes adquieran al término de la crisis sanitaria, tendrán que ser más analíticos a riesgo de enfrentar costos más altos”, dijo.

Ventajas de comprar departamento durante la pandemia

  • Los futuros propietarios tendrán la posibilidad de negociar a su favor, con base en sus posibilidades y capacidad de pago.
  • Internacional de Inversiones (Idei) afirma que las propiedades adquiridas durante la crisis sanitaria, mantendrán una plusvalía de 17%; la cual, de no haber ocurrido en México, sería de 3% solamente.
  • Existe la posibilidad de que se presenten ofertas en preventas y de enganches; por lo que los expertos de Quiero Casa recomiendan aprovechar esas ofertas en departamentos que, posiblemente, antes de la emergencia tenían un precio tan elevado que el consumidor no habría podido cubrir.
  • Si el proceso de compraventa se realiza vía online, es posible la negociación de plazos, montos mensuales y enganches con los asesores de venta. Además, bajo esta opción, los compradores también podrían negociar cajones de estacionamiento extra, terrazas o, incluso, una mejor ubicación.
  • Ante el freno en la construcción de proyectos, el inventario de vivienda hoy es menor al de meses anteriores; y esta falta de oferta podría encarecer el metro cuadrado una vez superada la contingencia. Por ello, los expertos aconsejan analizar lo que hay en venta en la actualidad; así como invertir, principalmente, en vivienda accesible.

Ventajas de comprar departamento post Covid-19

  • De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se estima que el crecimiento del sector se postergue hasta el 2021; debido a un ‘efecto rebote’ en los planes de compra o renta de vivienda, el cual beneficiaría a todos aquellos que se abstuvieron de comprar en los meses difíciles.
  • Analistas del sector prevén que en el segundo semestre de 2020 exista un repunte económico, en el que mejorarán las finanzas personales y familiares; así como el inventario de departamentos, solo que con precios más elevados a los ofertados en la pandemia.
  • Actualmente, se contabilizan miles de empleos perdidos a causa del Covid-19 en México, y las cifras aumentan diariamente. Por ello, los bancos se han vuelto más restrictivos en el proceso de aprobación de créditos hipotecarios; de manera que, esperar a que se estabilicen las actividades económicas y bancarias, aportaría mayor certidumbre.
  • Durante la cuarentena, los interesados en adquirir un departamento tienen el tiempo suficiente para evaluar sus esquemas de pago, además de investigar y comparar opciones. Los especialistas recomiendan contactar a las inmobiliarias para para conocer los inmuebles que se adecúen a sus necesidades.

“Definir si es más inteligente comprar una propiedad durante o después del Covid-19, será un tema muy familiar; sin embargo, debe ir en función de situaciones económicas generales que no deben ignorarse para lograr un retorno de inversión a corto plazo”, concluyó Turanzas.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.