Inicio / Vivienda / Crece interés de trabajadores por solicitar créditos con el Infonavit

Crece interés de trabajadores por solicitar créditos con el Infonavit

Vivienda | Cobertura Covid-19 |

De igual manera, el porcentaje de acreditados del Infonavit que manifestaron dificultades para pagar su crédito en los próximos meses, se redujo de 50% a 30% de abril a mayo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha realizado encuestas mensuales a sus derechohabientes desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020. El objetivo es conocer sus percepciones sobre la situación económica, su interés en tramitar un crédito y sus dificultades para mantenerse al corriente en los pagos.

En la última ola de encuestas, que se realizó del 23 al 30 de abril, se mostró un incremento en la disposición para solicitar un crédito con el Infonavit; ya sea en su concepción general o el destinado a ampliar, remodelar o mejorar la vivienda.

En la ola de encuestas anterior, sólo el 19% de los derechohabientes dijo que segura o probablemente solicitaría un crédito en el corto plazo; mientras que en mayo la proporción incrementó a 29%. Lo cual refleja que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder.

De igual manera, las encuestas a derechohabientes del Infonavit revelaron que las expectativas sobre el futuro de la economía familiar están incrementando positivamente. Mientras que, en marzo, 23% de los encuestados manifestaron que la economía familiar estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas; para el mes de mayo el porcentaje de personas que sostienen dicha opinión incrementó 14 puntos porcentuales; es decir, a 37 por ciento.

Y esta misma tendencia positiva se observa con respecto a la economía nacional; pues, en marzo, el 22% de los encuestados decían que la economía nacional estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas; y, actualmente, este porcentaje incrementó a 38 por ciento.

Por otro lado, de marzo a mayo de 2020, el porcentaje de acreditados que manifestaron tener dificultades para pagar un crédito en los próximos meses incrementó de 7% a 20%; no obstante, este porcentaje se redujo de 50% a 30% de abril a mayo. Lo anterior muestra cierto optimismo sobre el futuro económico de los derechohabientes.

Además, estas encuestas revelaron que la vivienda es una prioridad de gasto de los acreditados del Infonavit; pues, en mayo, solo el 17% de los encuestados dijo verse en la necesidad de reducir o posponer el pago de su crédito hipotecario.

La última ola de encuestas consistió en el levantamiento de 2,035 micro entrevistas a hombres y mujeres; que al 15 de marzo estaban afiliados por su trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y se consideraron 36 ciudades, al menos una para cada entidad federativa; agrupadas en 10 regiones en todos los estados del país.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.