Inicio / Cobertura Covid-19 / Lanza CMIC ‘Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción’

Lanza CMIC ‘Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción’

Cobertura Covid-19 | Construcción |

La CMIC presentó el ‘Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción’, esto en aras de preparar, del 18 al 30 de mayo, el reinicio de actividades del sector

Con el objetivo de dotar de la máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción y su cadena de valor, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó un ‘Protocolo de Regreso Seguro a las Obras’, mismo que busca preparar el terreno del sector para su retorno a la actividad el próximo 1º de junio.

Plan

El Plan de Acción del protocolo se divide en 4 etapas: Previo, Traslados, En el Trabajo y Áreas Comunes. En ese sentido, las zonas donde habrá de observarse la aplicación de medidas sanitarias y de prevención de contagios, según el Protocolo, serán 6 y tendrán tópicos puntuales en cada uno:

  • Casa (cuidados de familia en casa, trabajo remoto, cuarentena y/o campamentos en otros sitios)
  • Traslados (Traslados casa-trabajo-casa y operación vehicular)
  • Obra (Medidas para la construcción, control de accesos, limpieza del área de trabajo, personal de mantenimiento, laboratorio de calidad, talleres y herramientas, entrega de turno, casilleros y vestidores, comedor y descanso, apoyo remoto, seguridad industrial, charlas de seguridad y respuesta a emergencias)
  • Recepción / Proveedores (Transportistas y fleteros, operación vehicular, actividad en carretera y operadores de camión)
  • Relaciones comerciales (Eventos de concentración)
  • Órdenes y pagos

En la siguiente imagen se pueden observar algunos rubros que competen a más de una zona, y que deberán tener observancia en el entendido de que son factores clave para prevenir los contagios.

Lanza CMIC ‘Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción’ - PlandeAcción CMIC

Cabe precisar que el retorno deberá atender medidas sanitarias básicas o extremarlas en concordancia con el estado del semáforo en el lugar donde esté asentada la obra. Sin importar el número de personas o el tipo de obra, la atención estará puesta en el semáforo.

Lanza CMIC ‘Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción’ - semáforo obra

En tal sentido, las obras a las que aplica el documento son las siguientes:

  • Cielo abierto: carreteras, minas a cielo abierto, puentes, presas, gasoductos y oleoductos.
  • Edificación residencial: casas y edificios.
  • Edificación no residencial: almacenes y naves industriales.
  • Obras Subterráneas: metro, deprimidos y drenaje.

Dos semanas para preparar el terreno

La CMIC recordó que por decreto oficial desde el 18 de mayo hasta el 30 del mismo mes, las empresas de la construcción deberán preparar la reapertura, por ello se atenderán los siguientes tópicos:

  • Elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades
  • Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral
  • Readecuación de espacios y procesos productivos
  • Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral

También subrayó que para su elaboración se consideraron documentos oficiales como el “Plan la nueva normalidad; la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas” del Gobierno Federal; el “Plan de apertura, COVID-19” del Consejo de Salubridad General, así como los protocolos que la STPS y SSA

En este enlace encontrará el Protocolo.

La CMIC sintetizó las medidas con el siguiente decálogo:

Lanza CMIC ‘Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción’ - Decálogo CMIC
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.