Inicio / Actualidad / Turistas de EEUU y Canadá priorizarán a México sobre otros destinos

Turistas de EEUU y Canadá priorizarán a México sobre otros destinos

Actualidad | Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

El tiempo que están dispuestos a trasladarse los turistas, nacionales y extranjeros, será fundamental para la elección de un destino turístico: Sectur

En el marco de las reuniones que sostiene Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), para dar a conocer la ‘estrategia digital’ para la reactivación del sector turístico nacional, el funcionario federal puso en la mesa de discusión una variable de peso en los turistas.

De manera concreto, el funcionario dijo que se trata del tiempo de traslado, el cual será factor clave a la hora de elegir destinos turísticos en la época inmediata al levantamiento de la cuarentena.

De acuerdo con la Sectur, a nivel internacional la previsión es que canadienses y estadounidenses, turistas de los mercados externos más importantes para el país, optarán por viajar a destinos cercanos, que a lo mucho impliquen 4.5 horas de vuelo.

El titular de la Sectur refirió que, históricamente, el turismo extranjero que llega a México es 55.2% estadounidense y 12.1% canadiense; en ese orden de ideas, sustentó la importancia de priorizar estos mercados objetivo.

En ese sentido, los destinos favorecidos serán los tradicionalmente frecuentados, y que representan el 98% de los sitios visitados por extranjeros:

Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León; y Huatulco, en Oaxaca; además de la Ciudad de México.

No obstante, Miguel Torruco adelantó que el Turismo Fronterizo se reactivará con una variante propia de la época post-cuarentena, esta será: turismo en el segmento Médico.

Recuperación del turismo será desde dentro. Regionalización, la clave

El mayor peso de la recuperación del turismo en México será cargado a los viajeros nacionales cuyo consumo turístico representa 82.5% del total nacional, así lo refirió el secretario.

Apuntó que las previsiones en torno a la variable del tiempo son las mismas para los turistas mexicanos, aunque precisó que los viajes serán cortos y no pasarán de las 3 horas por carretera.

Con este marco temporal de referencia, la Secretaría trabaja en crear un marco espacial ad hoc a distancias de 3 horas con la conformación de regiones funcionales.

“Hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas”.

Torruco Marqués enfatizó en que esta regionalización se lleva a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros.

Relanzar el dinamismo turístico con Estrategia Digital

En el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 y sus efectos devastadores en materia económica, los diversos sectores de la economía y sus respectivas autoridades han comenzado a trabajar en la implementación de planes y estrategias de acción que marquen una hoja de ruta para retomar dinamismo y salir de la crisis.

A propósito de esa urgencia, en el sector del turismo, el titular de la Sectur, dio a conocer la implementación de una Estrategia Digital para hacer frente a la crisis.

Dicha Estrategia estaría compuesta por la plataforma VisitMexico, el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En aras de retroalimentar y fortalecer aquella, Miguel Torruco Marqués inició las reuniones con diversos actores involucrados en el mercado del turismo en México.

La más reciente se dio con los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en ella se inició la discusión en torno a el papel que jugarán los potenciales turistas nacionales y extranjeros en la recuperación del sector.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.