Search

Cultura CDMX presenta serie histórica sobre la metrópoli

Cultura CDMX presenta serie histórica sobre la metrópoli

La serie ‘La Ciudad de Guadalupe’ está a cargo de la historiadora Guadalupe Lozada; e iniciará con una cápsula acerca de la Avenida 5 de Mayo, del Centro Histórico de la CDMX

La Secretaría de Cultura capitalina anunció el estreno de la serie ‘La Ciudad de Guadalupe’, compuesta de diversas cápsulas que mostrarán la riqueza histórica de lugares emblemáticos de la Ciudad de México.

El proyecto está a cargo de la historiadora Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia de la CDMX; quien presenta la primera de estas cápsulas, la cual trata sobre la Avenida 5 de Mayo, del Centro Histórico de la metrópoli.

“Es relevante hablar de esta avenida porque estudiarla representa una muy buena oportunidad no solo para recordar la Batalla de Puebla; sino para entender el proceso de secularización y nacionalización de los bienes del clero, de demolición de templos y conventos que se dio como consecuencia de las Leyes de Reforma, impulsadas por los gobiernos liberales en el siglo XIX en México”, explica la especialista en el material audiovisual.

Lozada aborda el origen de esta emblemática avenida de la CDMX, que se remonta a febrero de 1861. En ese entonces, se publicó un decreto en el que se ordenaba al Ayuntamiento de la ciudad hacer una calle nueva, para unir la parte central de la metrópoli con la entonces calle de Vergara (hoy Bolívar); la cual atravesaría la Casa de la Profesa y el Convento de Santa Clara, propiedades de la iglesia que habían sido nacionalizadas.

“No era otra cosa que poner en práctica las Leyes de Reforma, pues el gobierno ya era dueño de esos predios. En esos años, el Ayuntamiento se dedicó a abrir calles, puesto que la ciudad tenía grandes construcciones conventuales, pero pocas vialidades”, señala.

Asimismo, menciona que, durante la guerra contra los franceses y tras la derrota de los invasores ante el general Ignacio Zaragoza, en 1862, el gobierno mexicano decidió nombrar 5 de Mayo a la calle que se construía; lo cual se oficializó en una ceremonia realizada el 5 de diciembre de aquel año.

Más tarde, el 5 de mayo de 1868, se abrió la nueva avenida, que solo iba de lo que hoy es Isabel la Católica a Bolívar; y luego de que se demoliera el Teatro Nacional, a principios del siglo XX, la calle llegó hasta el actual Eje Central.

“Se empezaron a construir grandes edificios. Entre los más sobresalientes está el de La Mutua, que era una compañía de seguros norteamericana (actualmente el Banco de México); el edificio de La Palestina (tienda donde se venden artefactos de cuero y herrajes); o la dulcería Celaya, la cual sobrevive hasta hoy. Y ya para 1908 podemos decir que la calle quedó abierta en su totalidad”, detalla Lozada León.

‘La Ciudad de Guadalupe’ se estrena este miércoles 6 de mayo de 2020, en punto de las 18:00 horas; a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.