Inicio / Urbanismo / Líderes mundiales discuten el papel de la cultura frente al Covid-19

Líderes mundiales discuten el papel de la cultura frente al Covid-19

Urbanismo | Arquitectura | Cobertura Covid-19 |

“La cultura se mantendrá entre nuestras prioridades; ya que contribuye a que las ciudades sean más resilientes”: Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat

Alcaldes, vicealcaldes y concejales de diversas ciudades de todo el mundo participaron en una sesión de aprendizaje en vivo sobre cultura y Covid-19; organizada por la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

La sesión tuvo por objetivo comprender mejor cómo están reaccionando a la crisis las ciudades y los gobiernos locales, desde el ámbito cultural. Además de que los participantes presentaron algunas medidas y programas clave que sus ciudades han puesto en práctica para hacer frente a la pandemia; y reflexionaron sobre la necesidad de que la cultura se sitúe en el centro de los escenarios posteriores a la crisis.

La encargada de inaugurar la sesión fue Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat; quien destacó la oportunidad de repensar un futuro más sostenible a través de la perspectiva de la cultura.

“La pandemia nos obliga a mirar profundamente dentro de nosotros mismos. Pero la cultura se mantendrá entre nuestras prioridades; ya que contribuye a que las ciudades sean más resilientes”, dijo.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México y copresidente de la Comisión de Cultura de CGLU; afirmó que la colaboración cultural puede ser la clave para construir nuevos futuros; puesto que las sociedades urbanas han sido forjadas según la lógica de la cultura.

La sesión consistió de dos mesas redondas; la primera de ellas, titulada ‘Acciones y desafíos locales. Impacto de la crisis y medidas iniciales’, tuvo la finalidad de entender la manera en que las ciudades y los gobiernos locales están reaccionando a la crisis; por medio de iniciativas, organizaciones, redes y actores culturales.

Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura y Educación de Barcelona; y Nicolás Montero, secretario de Cultura de la ciudad de Bogotá; presentaron las medidas aplicadas para mitigar los efectos de la crisis de Covid-19 en el sector cultural.

Asimismo, Ege Yildirim, de ICOMOS, mencionó los beneficios del patrimonio cultural como componentes centrales de la cultura; y afirmó que podían llevar a espacios seguros.

La segunda mesa, titulada ‘Imaginando el mañana’ fue moderada por Emilia Sáiz, secretaria general de CGLU; quien destacó la cultura como una de las prioridades clave de la Red de gobiernos locales; identificada como tal en el Decálogo de los Gobiernos Locales y Regionales para la era posterior a la Covid-19:

“Sólo logramos la verdadera humanidad como individuos junto con otros. Es lo que hacemos con los demás, nuestros valores, principios, costumbres, nuestro marco cultural, de hecho, lo que nos da la humanidad. Este es nuestro legado para las generaciones futuras y necesita ayudarnos a definir las consecuencias”.

En este sentido, Luca Bergamo, teniente de alcalde responsable de cultura de Roma y vicepresidente de la Comisión de Cultura de CGLU; destacó la necesidad de desarrollar una visión a futuro centrada en los derechos culturales. También pidió que se consolidaran la financiación y los mecanismos públicos para hacer frente a las desigualdades en materia de oportunidades y acceso a la vida cultural.

Por su parte, Karima Bennoune, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Culturales, afirmó que la cultura está en el centro de la respuesta a la Covid-19; y subrayó la importancia de valorar el trabajo de los artistas en el futuro. De igual manera, destacó la necesidad de que la cultura aborde cuestiones como la igualdad de género, la inclusión, la accesibilidad y el clima.

Finalmente, José Alfonso Suárez del Real recordó la necesidad de basar el futuro en los derechos culturales, como derechos humanos fundamentales; así como de construir políticas y estrategias de solidaridad a largo plazo con un enfoque inclusivo e integral y con miras a lograr sociedades y comunidades más democráticas.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.