Inicio / Vivienda / Fovissste lanzará “Construyes Tu Casa”

Fovissste lanzará “Construyes Tu Casa”

Vivienda |

El organismo otorgará los recursos de manera directa al trabajador, sin intermediarios

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) pondrá en marcha el programa “Contruyes Tu Casa”. Con el esquema, el organismo entregará financiamiento para que los trabajadores del Estado puedan construir una vivienda en terreno propio.

De acuerdo con lo expuesto por Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fondo, el nuevo programa busca otorgar el monto de crédito directamente a los trabajadores. Este se dará a través de cinco ministraciones conforme avance la obra.

En conferencia de prensa realizada esta tarde desde Palacio Nacional, Rodríguez López destacó que el monto de financiamiento podrá ser de hasta 1 millón 133,000 pesos. El producto, puntualizó, tendrá una tasa que irá de 4 a 6 por ciento.

[quote]“Es un nuevo esquema de autoproducción de vivienda asistida. El crédito se dará directamente al trabajador y se le pagará en cinco ministraciones según el avance de obra”, dijo.[/quote]

Entre otras cosas, explicó que el trabajador tendrá un año para concluir la vivienda. Destacó que los interesados deberán demostrar la propiedad sobre el terreno donde se pretende construir.

En este sentido, indicó que el predio donde se desarrollará la obra deberá estar ubicado dentro de los Perímetros U1 y U2 de acuerdo con lo establecido por la Conavi; además que deberá contar con acceso servicios básicos como agua, electricidad y drenaje.

[quote]“Estamos asegurando que estén en zonas urbanas, en Perímetros U1 y U2; que tenga el equipamiento urbano adecuado, que tengan acceso a transporte, hospitales, escuelas, para que no tengan que sufrir como han sufrido en los últimos 20 años”, señaló.[/quote]

Autoproducción asistida

Agustín Rodríguez explicó que el Fovissste acompañará en todo momento al trabajador. Sin embargo, precisó, será el derechohabiente el que decida qué profesional de la construcción lo acompañará en la obra.

“Estamos empoderando al trabajador, que reciba directo, sin intermediarios, el recurso para que lo aproveche y lo eficiente. Estamos trabajando con los mejores arquitectos e ingenieros (y) vamos a hacer las mejores viviendas”.

El Vocal Ejecutivo destacó que el modelo de autoproducción permitirá a las familias contar con una mejor vivienda. Dijo que permitirá “el ahorro y la eficiencia en la aplicación de los recursos”.

Eso significa mayor superficie a y mejor calidad. En vez de tener una vivienda de 70 metros cuadrados, que pueda tener una de 90. Esas son las ventajas de la autoproducción. Eso es lo que quiere el Presidente, que sin intermediarios, el recurso se le dé al trabajador y que el trabajador decida qué es lo que mejor le conviene. Nosotros vamos a asistir a los trabajadores para que construyan de forma adecuada”.

Es importante destacar que con este esquema, por primera vez el Fovissste pone al alcance de los trabajadores del Estado una opción para autoproducción de vivienda. La meta del organismo es colocar entre 3,000 y 5,000 financiamientos.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.