Inicio / Construcción / Banco Mundial y Gobierno de México emiten bonos catastróficos por 485 mdd

Banco Mundial y Gobierno de México emiten bonos catastróficos por 485 mdd

Construcción |

Los bonos catastróficos permitirán atender emergencias de manera inmediata en materia de reconstrucción de infraestructura y vivienda: SHCP

El Banco Mundial y el gobierno de México, a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento, formalizaron la emisión de bonos catastróficos (catbond) por un monto equivalente a 485 millones de dólares (mdd) (9,500 mdp) durante un plazo de 4 años.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el objetivo es proteger financieramente a México, ya que que este tipo de bonos cubren riesgos asociados a desastres derivados de eventos naturales, como sismos y ciclones tropicales.

La dependencia destacó que con estos bonos se fortalece la resiliencia de las finanzas públicas ante eventos extraordinarios y se crean mecanismos para atender, de manera oportuna, las necesidades en materia de reconstrucción de infraestructura y vivienda de población afectada, especialmente de grupos marginales.

Bonos catastróficos para la reconstrucción

La SHCP detalló que existen cuatro tipos de bonos comprometidos y con vigencia del 6 de marzo de 2020 al 6 de marzo de 2024:

  • CAR 125-Clase A (175 mdd)

Cubre daños por: Sismos

  • CAR 126-ClaseB (60 mdd)

Cubre daños por: Sismos

  • CAR 127-Clase C (125 mdd)

Cubre daños por: Tormenta nombrada del Atlántico.

  • CAR 128-Clase D (125 mdd)

Cubre daños por: Tormenta nombrada del Pacífico.

 

El procedimiento para hacer válida la transferencia de recursos es el siguiente:

Si ocurre un desastre que sea elegible para la cobertura, (un sismo o ciclón tropical cumplan los criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos), los recursos se depositarán en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales (Fonden) a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex, S.A.

GC Securities, Goldman Sachs & Co. LLC y Swiss Re Capital Markets son los agentes estructuradores en conjunto, así como los gestores conjuntos de la transacción. AIR Worlwide es el modelador del riesgo y agente calculador.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309