Inicio / Inmobiliario / Disminuye la demanda de espacios industriales en el 1T2020

Disminuye la demanda de espacios industriales en el 1T2020

Inmobiliario |

La demanda de espacios industriales cayó un 41% con respecto al 2019; no obstante, la construcción tuvo un alza importante con 186,000 m2 adicionales

La firma Solili publicó el informe trimestral, correspondiente al primer periodo de 2020, sobre el comportamiento del sector industrial en el Valle de México, en el reconoció que la dinámica inicial en el año no tuvo reflejo alguno sobre la propagación del Covid-19, que llegó al país hasta mediados de marzo.

En el estudio, aseguraron que la demanda de espacios disminuyó un 41% con respecto al 1T2019. Además, de las transacciones que se concretaron, casi el 50% fueron correspondientes al sector logístico y la mayor parte de las negociaciones fueron para el sector de alimentos y bebidas.

La construcción, por su parte, tuvo un comportamiento favorable, con la adición de 186,000 m2, de los cuales el 63% se concentró en el corredor Toluca.

El estudio reconoció un descenso en el precio unitario de la renta de espacios Clase A de 3 centavos de dólar con respecto a 2019, así como de 28 centavos con respecto al 4T del 2019.

Con respecto a la coyuntura sanitaria, Solili adelantó que el impacto será una contracción en la demanda y una caída en la actividad comercial tradicional. No obstante, el e-commerce tendrá una relevancia significativa.

Espacios industriales en el 3T 2020

Sobre la absorción bruta por corredor, Tepotzotlán y Cuautitlán son los dos principales corredores, seguido de lejos por Tlalnepantla y Tultitlán. El precio de los espacios va de los 2 dólares a los 7.5 dólares mensuales por m2, con variaciones perceptibles entre Cuautitlán, Naucalpan y Tlalnepantla como los más caros, versus Ecatepec, Tepotzotlán y Toluca, que, con un espectro de precios más amplio pueden encontrarse precios relativamente más bajos.

Disminuye la demanda de espacios industriales en el 1T2020 - Absorcion brutaDisminuye la demanda de espacios industriales en el 1T2020 - Precio de renta por corredor

Las tasas de disponibilidad se han mantenido constantes desde el 3T2018, con cifras que oscilan el 3%. En el tema de los precios resalta una caída de 28 centavos de dólar.

Disminuye la demanda de espacios industriales en el 1T2020 - Tasa de disponibilidad Precio de Renta

Sobre el inventario en metros cuadrados destacan Toluca y Cuautitlán con 3,807,702 m2 y 3,383,874 m2, respectivamente. En el tema de vacancia, las mayores tasas se encuentran en Tepotzotlán y Naucalpan con 6.4% y 6.3%; aunque por m2, Tepotzotlán tiene 127,433 m2 como primer lugar, seguido de Cuautitlán con 97,500 m2.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.