Search

Emite Conavi protocolo para vivienda en construcción por Covid-19

Emite Conavi protocolo para vivienda en construcción por Covid-19

Ante la contingencia por el Covid-19, la Conavi anunció diversas acciones y medidas para continuar con las obras de construcción y reconstrucción pertenecientes al PNR y al PMU

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) anunció que, a pesar de la contingencia por el Covid-19, continuarán las obras de construcción y reconstrucción de viviendas; acciones pertenecientes a dos de los Programas Prioritarios del Gobierno Federal: El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que atiende a las viviendas afectadas por los sismos de 2017 y 2018; y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), cuya finalidad es generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población.

“Continuaremos con las obras, apoyando a quienes más lo necesitan; y ayudaremos a generar empleos y a la actividad económica en las comunidades en esta etapa de contingencia”, destacó la Conavi.

Sin embargo, para asegurar la salud de los prestadores de servicios, trabajadores de la construcción y familias beneficiarias, el organismo emitió el siguiente protocolo de acciones y recomendaciones:

Acciones

  • Si alguna persona presenta síntomas como tos, fiebre, estornudos o dolor de garganta, se pedirá que permanezca en su casa.
  • Las obras deberán contar con el suministro necesario de agua, jabón y gel antibacterial; a fin de garantizar la higiene del personal.
  • Se restringirá el acceso a personas ajenas a las obras o que presenten algún síntoma.
  • Se programará la entrada y salida del personal en obra.
  • Las actividades de trabajo y convivencia deberán realizarse a una distancia mínima de 5 metros entre las personas.
  • Se priorizará la construcción de elementos básicos para garantizar el resguardo de las familias ante la contingencia.

Recomendaciones

  • Durante los trabajos, se debe resguardar a personas mayores de 60 años; así como a gente con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas, pulmonares o crónicas, insuficiencia renal o hepática, embarazadas o en postparto.
  • Mantener la asistencia técnica a beneficiarios, y garantizar la supervisión del buen desarrollo de la obra y del uso de los recursos. Cuando no sea necesaria la presencia en la obra, es recomendable brindar asesoría vía telefónica, mensajería o correo electrónico.
  • Es importante priorizar la construcción o reparación de servicios básicos; como agua, energía eléctrica y drenaje.
  • Respetar la decisión de los beneficiarios en aplazar los trabajos; así como notificar al personal de la Conavi por escrito.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.