Search

Cenovio Stern, entre el futbol y la vivienda

Cenovio Stern-HyM

Este lunes 30 de marzo, falleció el señor Cenovio Stern, un hombre que dejó huella en diversos sectores, uno de ellos el de la vivienda.

Fundador de la desarrolladora de vivienda Grupo Star, Cenovio Stern dejó un legado en el sector. No sólo contribuyó a que cientos de familias pudieran acceder a una vivienda de calidad, sino que fue pieza clave para institucionalizar un sector tan relevante como el de construcción de casas.

Don Cenovio Stern fue fundador de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Valle de México. Fue una figura clave en el impulso de las acciones en pro del sector desde la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda, A.C. (Provivac).

Debido a esta amplia trayectoria en pro de la vivienda, en 2017, la industria, a través del Consejo Editorial de Centro Urbano, otorgó a Stern Skromni el premio Hombres y Mujeres de la Casa en la categoría Cimientos.

“Hace ya 46 años, con muy poco capital, empecé en el negocio de la vivienda. En aquellos años era fácil empezar con el apoyo del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), era un mercado más fácil, había terrenos no muy alejados de la Ciudad de México a un precio adecuado para construir viviendas de interés social”, dijo en esa ocasión al recibir el galardón.

Pero Cenovio Stern no sólo dejó huella en el sector vivienda. También marcó una era en el deporte, y se consolidó como una figura del futbol dentro de la comunidad judía.

Su paso fue tan destacado que recibió el mote de “Mr. Futbol”. Sus habilidades para jugar la defensa central marcaron un hito, e impulsaron a que la representación mexicana figurara a nivel internacional, llegara por primera vez a la Macabeada Mundial de 1965 y repitiera en la Panamericana de Brasil en 1966 con doble medalla.

Don Cenovio Stern partió de este mundo a los 82 años. Pero sin duda, el legado que deja en conocidos, amigos y familiares es tan profundo que vivirá para siempre.