Inicio / Cobertura Covid-19 / Líderes mundiales intercambian experiencias ante Covid-19

Líderes mundiales intercambian experiencias ante Covid-19

Cobertura Covid-19 | Urbanismo |

La directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, elogió la labor de los gobiernos locales y regionales en la prestación de servicios durante el brote de Covid-19

Más de 100 representantes de gobiernos y asociados locales y regionales; de grupos de la sociedad civil; y de las Naciones Unidas, se reunieron de manera virtual para intercambiar experiencias sobre la respuesta a la pandemia del Covid-19.

En dicha reunión, convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ONU-Hábitat y Metrópolis, se mostraron las funciones múltiples de los gobiernos locales y regionales, funcionarios públicos y funcionarios de la salud para garantizar la prestación equitativa de servicios; así como para asegurar que se respeten los derechos de todos en medio de esta crisis.

Los participantes destacaron que la respuesta mundial a la pandemia debía basarse en las realidades, necesidades y soluciones locales.

La secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, mencionó que los gobiernos locales deben asegurar que la prestación de servicios públicos sea resiliente; ante las más de 2,5 millones de personas confinadas en todo el mundo,

“Esta comunidad necesita examinar las consecuencias; y también intercambiar sobre cómo proteger a los funcionarios públicos y a los más vulnerables para garantizar la cohesión en el futuro», dijo.

Además, los líderes mundiales acordaron colocar las necesidades de los ciudadanos y la capacidad de recuperación de las comunidades en el centro de sus acciones. Asimismo, pidieron a todos los niveles de la sociedad que colaboraran para prevenir la propagación del Covid-19.

Por su parte, Leilani Farha, de las Naciones Unidas, agregó que la pandemia demuestra que la crisis mundial de la vivienda puede ser abordada:

«De repente, los gobiernos son capaces de encontrar lugares y espacios para las personas sin vivienda. Somos capaces de proporcionar agua y saneamiento; estamos obteniendo reducciones de las tasas y podemos disminuir los pagos de las hipotecas. De repente estamos diciendo que no hay desalojos».

Finalmente, el presidente de CGLU, Mohamed Boudra, y la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, elogiaron la labor de los gobiernos en la prestación de servicios locales durante el brote mundial de Covid-19.

«Los gobiernos locales de las ciudades y regiones son los más cercanos a las comunidades. Su resiliencia es nuestra fuerza y fuente de inspiración. Tenemos que aprovechar esta relación especial y creo que juntos podemos descubrir las soluciones que necesitamos», señaló Mohd Sharif.

«Las autoridades locales y regionales van a cambiar el sistema de gobernanza, y lo estamos viendo día a día; ya que están en primera línea, respondiendo a la crisis y comunicándose sobre ella con sus ciudadanos», añadió Boudra.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309