Search

Líderes mundiales intercambian experiencias ante Covid-19

Líderes mundiales intercambian experiencias ante Covid-19

La directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, elogió la labor de los gobiernos locales y regionales en la prestación de servicios durante el brote de Covid-19

Más de 100 representantes de gobiernos y asociados locales y regionales; de grupos de la sociedad civil; y de las Naciones Unidas, se reunieron de manera virtual para intercambiar experiencias sobre la respuesta a la pandemia del Covid-19.

En dicha reunión, convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ONU-Hábitat y Metrópolis, se mostraron las funciones múltiples de los gobiernos locales y regionales, funcionarios públicos y funcionarios de la salud para garantizar la prestación equitativa de servicios; así como para asegurar que se respeten los derechos de todos en medio de esta crisis.

Los participantes destacaron que la respuesta mundial a la pandemia debía basarse en las realidades, necesidades y soluciones locales.

La secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, mencionó que los gobiernos locales deben asegurar que la prestación de servicios públicos sea resiliente; ante las más de 2,5 millones de personas confinadas en todo el mundo,

“Esta comunidad necesita examinar las consecuencias; y también intercambiar sobre cómo proteger a los funcionarios públicos y a los más vulnerables para garantizar la cohesión en el futuro», dijo.

Además, los líderes mundiales acordaron colocar las necesidades de los ciudadanos y la capacidad de recuperación de las comunidades en el centro de sus acciones. Asimismo, pidieron a todos los niveles de la sociedad que colaboraran para prevenir la propagación del Covid-19.

Por su parte, Leilani Farha, de las Naciones Unidas, agregó que la pandemia demuestra que la crisis mundial de la vivienda puede ser abordada:

«De repente, los gobiernos son capaces de encontrar lugares y espacios para las personas sin vivienda. Somos capaces de proporcionar agua y saneamiento; estamos obteniendo reducciones de las tasas y podemos disminuir los pagos de las hipotecas. De repente estamos diciendo que no hay desalojos».

Finalmente, el presidente de CGLU, Mohamed Boudra, y la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, elogiaron la labor de los gobiernos en la prestación de servicios locales durante el brote mundial de Covid-19.

«Los gobiernos locales de las ciudades y regiones son los más cercanos a las comunidades. Su resiliencia es nuestra fuerza y fuente de inspiración. Tenemos que aprovechar esta relación especial y creo que juntos podemos descubrir las soluciones que necesitamos», señaló Mohd Sharif.

«Las autoridades locales y regionales van a cambiar el sistema de gobernanza, y lo estamos viendo día a día; ya que están en primera línea, respondiendo a la crisis y comunicándose sobre ella con sus ciudadanos», añadió Boudra.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.