Inicio / Cobertura Covid-19 / GCDMX anuncia protocolo para obras de construcción por Covid-19

GCDMX anuncia protocolo para obras de construcción por Covid-19

Cobertura Covid-19 | Construcción |

La Secretaría de Obras y Servicios adelantó que no ha sido detenida ninguna de las 41 obras públicas en construcción que existen en este momento

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México (GCMDX) presentó un protocolo para las obras de construcción, esto ante el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en la capital del país.

El titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, informó que el objetivo es el de garantizar la salud de los trabajadores en la obra pública y privada al tiempo que, en la media de lo posible, no se suspenden las obras que están generando empleos directos.

El Protocolo considera una serie de medidas para prevenir contagios, actuar en caso de casos confirmados, e incluso, consideraciones sobre el posible cierre de obras que se pudiera presentar.

Además, se contempla la existencia de un responsable en cada obra que se encargue de su implementación. Entre las actividades que el documento le confiere, se enlistan las siguientes:

  • Gestión de actividades relativas a la contingencia al interior de la obra y ante la Secretaría de Salud.
  • Dar seguimiento y aplicación de medidas emitidas por las autoridades
  • Garantizar suministros de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas, termómetros y todo lo necesario a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas.
  • Implementación de estrategias de comunicación en información del protocolo
  • Registro pormenorizado de los asistentes al centro de trabajo

Cabe añadir que, entre las medidas sugeridas por la autoridad en la materia, se insta a organizar las actividades de los trabajadores respetando la distancia preventiva de 1.5 m, restringir visitas a personal ajeno a la obra, evitar concentraciones de más de 10 personas en lugares cerrados y programar entradas y salidas del sitio de trabajo con escalonamiento para evitar aglomeraciones.

Protocolo para las obras en proceso de construcción instrumentado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios

Protocolo para las obras en proceso de construcción instrumentado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios

Esteva Medina añadió que, a propósito de la obra pública en tiempos de contingencia, no ha sido detenido ninguno de los 41 frentes de obra que ejecuta la Ciudad, entre los que destacan las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, la construcción del Cablebús, líneas 1 y 2 y las reparaciones al Ángel de la Independencia.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.