Search

E-commerce y logística mantienen positivo el sector industrial

e-commerce-y-logistica-mantienen-positivo-el-sector-industrial

NKF aseguró que el contexto actual mantendrá el dinamismo en las operaciones de e-commerce y logística, ya que se atenderán las necesidades de la población

En el marco de un contexto desfavorable a nivel internacional debido a la pandemia por Covid-19, las operaciones de e-commerce y logística se verán favorecidas y altamente demandadas para la satisfacción de las necesidades de la población.

Así lo aseguró Giovanni D’ Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF), quien afirmó que pese a un panorama adverso en el primer trimestre del año, el mercado industrial en América Latina, y en particular en México, presenta signos positivos.

Esto debido a las restricciones que hay en cuanto a la movilidad y el congestionamiento de personas en los sitios en general, así como de consumo. Sin embargo, existe la necesidad de acercar bienes a la población consumidora.

De acuerdo con un reporte de investigación de NFK correspondiente al cierre del 2019, las ciudades más grandes del país como la CDMX, Guadalajara y Monterrey tuvieron crecimiento en su inventario y en la demanda de espacios para las operaciones logístico-industriales.

  • Ciudad de México

Tuvo una absorción acumulada de 2.63 millones de metros cuadrados (m2), que se traduce en un crecimiento de 80% con respecto a lo reportado en 2018.

La capital del país y la zona metropolitana cerraron con una tasa de disponibilidad del 6.6%. Al inventario industrial de clase A incorporaron 937,000 m2 a los 10.6 millones de m2 del tercer trimestre; el total asciende a 11.2 millones de m2.

En cuanto a naves en construcción, pasaron de un volumen de 519,000 m2 en 2018 a 583,000 m2 con una tasa de disponibilidad del 6.2% al 6.6%.

En tanto, los corredores con mayor superficie disponible están en Cuautitlán, Estado de México, con 271,000 m2, y en Tepotzotlán con 175,500 m2.

  • Guadalajara

La perla tapatía por su parte reportó un crecimiento de 50,000 m2 en el último período del año y una tasa de disponibilidad del 4.7%. El volumen de construcción superó los 300,000 m2 y la absorción acumulada del año sumó 180,000 m2.

  • Monterrey

La ciudad regia superó los 6 millones de m2 en inventario; su tasa de disponibilidad pasó de 8.1% a 6.5%. La absorción bruta fue de poco más de 187,000 m2.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.