Search

Ante Covid-19, se instala Comité Metropolitano de Salud

Ante Covid-19, se instala Comité Metropolitano de Salud

Es importante la coordinación con la CDMX y el Gobierno Federal, a fin de actuar de forma responsable ante una posible escala en la Fase 1 del Covid-19: Del Mazo Maza

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, instalaron un Comité Metropolitano de Salud.

Éste sesionará diariamente para delinear acciones ante el Coronavirus (Covid-19); informar oportunamente a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); y reforzar las medidas de prevención frente a la posible propagación del virus.

“Por su abundante población, somos la Zona Metropolitana más grande del país; por eso tenemos que adoptar medidas que permitan cuidar la salud de los habitantes de la región, y siempre en conjunto con la Federación”, señaló la mandataria capitalina.

Asimismo, informó que el Gobierno capitalino cuenta con un servicio de atención a la población sobre síntomas del Covid-19; en el que únicamente es necesario enviar un mensaje de texto (SMS) sin costo desde su celular con la palabra ‘covid19’ al número 51515.

Finalmente, Sheinbaum instó a seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de ‘Sana Distancia’; como lavarse las manos de manera correcta, saludar a distancia, estornudar y toser en la parte interior del codo, evitar exponerse a lugares concurridos y mantener la vigilancia de la salud de adultos mayores.

También dijo que es necesario evitar la saturación de hospitales mediante diversas formas de atención a personas con síntomas de Covid-19; así como evaluar la entrega de kits de primeros auxilios a domicilio.

En tanto, el gobernador del Edoméx destacó la importancia de la coordinación con la CDMX y el Gobierno Federal; a fin de actuar de forma responsable ante una posible escala en la Fase 1, y garantizar la correcta operación de los servicios sanitarios en ambas entidades.

Por su parte, el subsecretario López-Gatell mencionó que es fundamental armonizar los planes en materia sanitaria que implementan la CDMX y el Edoméx; ya que adelantarse a otro escenario permitirá que haya una reducción significativa de contagios y mejorará la capacidad de respuesta de los servicios de salud.