Inicio / Urbanismo / Hay nueve empresas interesadas en licitación de Ecobici

Hay nueve empresas interesadas en licitación de Ecobici

Urbanismo |

Participaron 9 empresas (3 como un consorcio) en la encuesta realizada por Ecobici para conocer las condiciones del mercado de movilidad en bicicleta

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en acompañamiento de la organización LIFT (Open Contracting Partnership), continúan los trabajos para llevar a cabo el proceso de licitación para la renovación y expansión del sistema de bicicletas Ecobici.

En días recientes dieron a conocer un informe con los resultados obtenidos en su investigación del mercado de servicios de bicicletas públicas. En este indicaron que participaron 9 empresas (3 de ellas a través de un consorcio), en un cuestionario que estuvo disponible desde el 17 de diciembre hasta el 17  de enero.

Las empresas que participaron en la investigación son las siguientes:

  1. Consorcio (Vetelia, BSystems, InTouch),
  2. Mobility ADO,
  3. Blits Scooters México S.A. de V.
  4. Clear Channel México
  5. BKT bici pública SA de CV
  6. M1 Transportes Sustentáveis LTDA
  7. Moventia

Cabe recordar que Clear Channel México es la actual responsable de la gestión de Ecobici (y lo ha sido desde 2010).

Entre los resultados que destaca Semovi y ADIP, resalta la experiencia promedio de los participantes, de 8.7 años en promedio. También, que estas empresas han ofrecido sus servicios en ciudades como Buenos Aires, Madrid, Milán, París, Río de Janeiro, Santiago, Verona, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México.

Sobre la información que obtuvieron acerca de las bicicletas destacan que obtuvieron datos sobre 18 modelos de bicicletas y 13 estaciones. Las bicicletas contempladas pueden ser mecánicas, eléctricas o híbridas.

La administración contempla el objetivo de tener al menos 10,000 bicicletas rodando para el año 2024. Esta capacidad de administración de tal número de unidades lo tienen 6 de los 7 postulantes.

Ecobici en expansión

El gobierno de la Ciudad de México se planteó, desde hace un año, la renovación y expansión del sistema Ecobici para el 2021. Esto debido a que muchas de las unidades y estaciones se encuentran en deterioro considerable, fundamenta el informe.

Otro de los fundamentos que señalan es que buscan una expansión en el servicio, llegar a 10,000 bicicletas y 750 estaciones. Actualmente cuentan con 6,500 bicicletas y 480 estaciones. El servicio se encuentra en 55 colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.