Search

Participa SRE en décima sesión del Foro Urbano Mundial

Participa SRE en décima sesión del Foro Urbano Mundial

Durante el Foro, funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos expusieron los retos y avances del Tren Maya y el Transístmico

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, participó en la décima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF 10); que se llevó a cabo del 8 al 13 de febrero en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Durante la mesa redonda ministerial, la también presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat destacó la importancia de aprovechar la urbanización como una herramienta vital para el desarrollo sostenible.

Asimismo, expuso los esfuerzos del Gobierno mexicano en a la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU); particularmente de la implementación del Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat en más de 300 municipios. Esta iniciativa proporciona datos estadísticos para identificar desafíos y oportunidades para las ciudades de México; además de que permite monitorear el trabajo de los gobiernos locales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otra parte, funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos organizó el evento ‘Nuevos modelos de desarrollo: transformación territorial, económica y social para el sur-sureste de México’; en el cual se mencionaron los megaproyectos de infraestructura del Gobierno.

De esta manera, se dieron a conocer los retos y avances del Tren Maya y del Corredor Transístmico; los cuales se realizan con el acompañamiento de ONU-Hábitat para garantizar los valores culturales y naturales; fomentar la creatividad de comunidades a favor del desarrollo económico inclusivo; promover la diversidad cultural y el patrimonio cultural inmaterial de la región; y fortalecer la conservación del medio ambiente.

Finalmente, en el marco de la ceremonia de clausura del Foro, Martha Delgado copresidió el Grupo Asesor que elaboró la Declaración final de Abu Dabi; que incluye compromisos para apoyar el logro de los ODS.

El Foro Urbano Mundial es el evento global más importante en materia de urbanización sostenible; y en esta edición reunió a más de 13,000 asistentes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, locales y regionales, sector privado, sociedad civil, academia y representantes de otros sectores.