Search

En el WUF10, México expone avances en materia de desarrollo urbano

expone-mexico-programas-de-vivienda-mejoramiento-urbano-e-infraestructura-en-el-wuf10

La delegación mexicana cuenta con funcionarios de Sedatu, Fonatur, SRE y ONU-Hábitat México en el Foro Urbano Mundial (WUF10)

En el marco de la celebración del 10º Foro Urbano Mundial (WUF10), funcionarios mexicanos  asistieron para compartir y enriquecer experiencias en materias relacionadas con asuntos urbanos, así como proyectos de infraestructura insignias de la presente administración.

Por tal motivo, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la delegación mexicana de ONU-Hábitat se dieron cita en dicho evento para exponer los avances que se tienen en la materia.

La Sedatu, el PNV y el PMU

En su intervención, la Sedatu expuso los dos programas principales con los que trabaja el tema de la vivienda y el espacio público: El Programa Nacional de Vivienda (PNV), presentado en 2019; y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

En tal sentido, destacaron que el centro del PNV son las necesidades de las personas en mayor situación de desventaja; por otro lado, el PMU es un programa que busca mejorar las condiciones de vida de la población en zonas urbanas con altos índices de rezago social, a través de la dotación de proyectos de espacio público, equipamiento escolar, parques y centros deportivos, entre otros.

Cabe destacar que ambos programas cumplen con los acuerdos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los temas que la Sedatu priorizó en el WUF10 fueron los relacionados con el financiamiento y fondeo de esquemas innovadores para la producción social de vivienda. También, destacaron la temática de esquemas y acciones de vivienda que permitan la reducción de emisión de gases.

El Tren Maya y el Corredor Interoceánico

En la sesión “Nuevos modelos de desarrollo: transformación territorial, económica y social para el sur-sureste de México«, Martha Delgado, Javier Jileta, Eduardo López Moreno y Javier Velázquez expusieron que los proyectos del sur-sureste son oportunidades estratégicas de inversión para reducir la brecha de desigualdad en México.

En esa línea, los funcionarios mexicanos también indicaron que, tanto el Tren Maya como el Corredor Interoceánico tienen el potencial de cerrar las brechas de infraestructura que hay en la nación; además, con un buen trabajo en materia de planeación territorial a diversas escalas, el potencial puede ser integral y mayor.

Martha Delgado señaló en su cuenta de Twitter que el proyecto del Tren es representativo del lema del Foro <<Conectando cultura e innovación>> debido a que éste busca:

  • Garantizar los valores culturales y naturales.
  • Fomentar la creatividad de comunidades a favor del desarrollo económico inclusivo.
  • Promover la diversidad cultural y el patrimonio cultural inmaterial de la región.
  • Fortalecer la conservación del medio ambiente, los recursos naturales, la recuperación de la tradición y el conocimiento ancestral.