Search

Tren Interurbano México-Toluca reporta avance del 86%

Tren Interurbano México-Toluca reporta avance del 86%

El Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros; y recorrerá el tramo entre la Ciudad de México y la capital mexiquense en 39 minutos

Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que las obras del Tren Interurbano México-Toluca registran un avance del 86 por ciento.

El funcionario destacó que entre las obras faltantes están las construcciones de un viaducto atirantado en el tramo 3, en la Ciudad de México; así como de una nueva estación del Tren en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Sin embargo, se espera que este año se concluyan los tramos 1 y 2, de la estación Zinacantepec hasta el bitúnel; además de la parte correspondiente a la SCT del tramo 3. Gómez Parra mencionó, además, que el 12 de diciembre de 2019 se retomaron las labores en la zona de La Marquesa en el tramo 1; donde los trabajos se detuvieron desde octubre de 2018.

El Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros (km), con 47.7 km de viaductos elevados y un bitúnel de 4.7 km; y recorrerá el tramo entre la Ciudad de México y la capital mexiquense en 39 minutos. Además, en las obras de construcción se utilizan 1,900 trabes prefabricadas, 950 cabezales, 1,309 columnas, 1,309 zapatas y más de 10,000 pilas de 25 metros de profundidad.

Por otro lado, durante su participación en la Expo Rail 2020, el funcionario anunció que las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara tienen un avance del 99.4 por ciento.

Actualmente se encuentra en fase de pruebas y en proceso de entrega-recepción con el Gobierno del Estado de Jalisco; mismo que se prevé que concluya en el mes de marzo.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.