Inicio / Construcción / SCT asumirá construcción de Tren Interurbano en CDMX

SCT asumirá construcción de Tren Interurbano en CDMX

Construcción |

Ahora será la dependencia federal quien se haga cargo de toda la obra, desde Zinacantepec hasta Observatorio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que se haga cargo de manera inmediata de la construcción del tramo del Tren Interurbano México-Toluca en la Ciudad de México, afirmó el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

«Estamos en el trámite para finiquitar, con la Ciudad de México, los contratos que tiene con las diferentes empresas para que nos entregue la obra y continuarla», puntualizó.

Entrevistado al salir de reunión con el presidente en Palacio Nacional, explicó que, inicialmente, se planteó la responsabilidad de la SCT para construir desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta Santa Fe.

Así como que fuera el gobierno capitalino el encargado del tramo de Santa Fe a Observatorio. Sin embargo, ahora será la dependencia federal quien se haga cargo de toda la obra, desde Zinacantepec hasta Observatorio.

Jiménez Espriú destacó que hay un diálogo positivo con representantes de comunidades, para dar solución a las inconformidades por la obra. “No hay problema con relación a los terrenos; sin embargo, existen algunas cuestiones de mitigación que debemos instrumentar”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, explicó que hay avances en toda la línea del Tren Interurbano México-Toluca.

Los tramos en los que hay menor progreso son 5 kilómetros en el Municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, y los 17 kilómetros que iban a estar a cargo de la Ciudad de México.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros y constará de seis estaciones, dos terminales y cuatro intermedias. Correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora, como máximo y transportará a 230 mil pasajeros al día.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.