Inicio / Vivienda / Buscan en el Senado eliminar el ajuste anual al saldo en los créditos Fovissste

Buscan en el Senado eliminar el ajuste anual al saldo en los créditos Fovissste

Vivienda |

La medida plantea eliminar el ajuste anual en créditos Fovissste que se realiza al modificarse la UMA

En el Senado de la República quieren evitar que el saldo de los créditos del Fovissste se ajuste año con año. Y es que, el senador Manuel Añorve, de la fracción parlamentaria del PRI, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Issste. El planteamiento busca eliminar de la reglamentación la cláusula que indica que los financiamientos otorgados se deben ajustar anualmente en relación al aumento de la UMA.

La iniciativa fue presentada esta semana por el legislador. De manera concreta, la propuesta busca modificar el artículo 185 de la Ley del Issste. Específicamente, el senador plantea eliminar el primer párrafo del artículo, que a la letra dice:

«El saldo de los créditos otorgados a los Trabajadores a que se refiere la fracción I del artículo 169 de esta Ley se revisará cada vez que se modifiquen los Salarios Mínimos (UMA), incrementándose en la misma proporción en que aumente el Salario Mínimo (UMA)».

Crédito caro

En la exposición de motivos, el legislador consideró como grave este punto. Manifestó que este hecho resulta un elmentos que atenta contra los trabajadores que pagan su crédito.

[quote]“Resulta sumamente gravoso para quienes continúan pagando sus viviendas, puesto que dichas actualizaciones generan incremento en los pagos que los trabajadores realizan para cubrir su crédito hipotecario, lo que ocasiona que la fecha para poder liquidar de manera definitiva su crédito, se prolonga en cada actualización, por lo que se genera un estado de incertidumbre y angustia para los trabajadores”, indicó.[/quote]

El legislador añadió que este factor contradice el mandato que la Constitución establece, en el que refiere la necesidad de entregar crédito barato y suficiente para la compra de vivienda. Contrario a lo que establece la carta magna, aseguró, los créditos que otorga Fovissste “ni son baratos ni suficientes”.

“Es por ello que resulta inaplazable la formulación de una reforma que proteja y vele por los intereses de los trabajadores, particularmente en el tema de créditos hipotecarios y así, de una vez por todas, se vean coronado los esfuerzos de los trabajadores al poseer una vivienda digna, a través de créditos fijos, sin incertidumbre de los aumentos como se han venido presentando”.

El diputado subrayó que estas actualizaciones hacen imposible que los trabajadores liquiden en un plazo de 30 años los créditos.

“Resulta necesario que los créditos hipotecarios que otorga el Fovissste dejen de actualizarse conforme a la UMA. Esto, demás de representar un gran agravio para la clase trabajadora, violenta claramente los preceptos constitucionales como el que se establece en el artículo 123, Apartado B”.

Los cambios para evitar ajustes al saldo en créditos Fovissste

De esta manera, con los cambios propuestos, se eliminaría el primer párrafo del artículo 185 de la Ley del Issste. Así, el punto quedaría como sigue:

“Los créditos citados devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos a la tasa que determine la Junta Directiva. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. Las cantidades que se descuenten a los Trabajadores con motivo de los créditos a que alude el presente artículo, no podrán exceder del treinta por ciento de su Sueldo Básico, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 20 de esta Ley. Los créditos se otorgarán a un plazo no mayor de treinta años”.

Es importante destacar que esta no es la primera propuesta que busca modificar la composición de los créditos Fovissste. En San Lázaro, el diputado Rubén Cayetano García lanzó una iniciativa para que Fovissste entregue crédito en Pesos y no en UMAs.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309