Inicio / Urbanismo / Concluye WUF10 con declaración de acciones y compromisos urbanos

Concluye WUF10 con declaración de acciones y compromisos urbanos

Urbanismo |

La décima edición del Foro Urbano Mundial (WUF10) congregó a más de 13,000 personas en los 540 eventos que se organizaron

Del 8 al 13 de febrero del año en curso, en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, tuvo lugar el evento más importante a nivel mundial en materia de temas urbanos: la décima edición del Foro Urbano Mundial  (WUF10).

Con un aproximado de 540 eventos a los cuales asistieron más de 13,000 personas, concluyó el WUF10 con una serie de compromisos de diversos calibre, todos ellos encaminados a atender el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, así como otras disposiciones semejantes.

Acciones Declaradas de Abu Dhabi en el WUF10

La declaratoria de acciones Abu Dhabi, que generó el Grupo Asesor, consta de 15 puntos en los que reconocen hechos y se comprometen de diversas maneras a realizar acciones urbanas.

1. La implementación de la Nueva Agenda Urbana como un acelerador para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta década de acción.

2. Reconocen, en un mundo crecientemente urbanizado, la fuerza transformativa que puede ayudar y dirigir un desarrollo más sustentable.

En la ciudad  se están encarando desafíos mundiales:

  • Pobreza
  • Desigualdad de genero
  • Violaciones a los derechos humanos
  • Desempleo
  • Emergencias sanitarias
  • Pérdida de la cohesión social
  • Amenaza al patrimonio y diversidad cultural
  • Degradación medio ambiental
  • Migración
  • Riesgo de desastres y cambio climático

3. La cultura es parte integral de la solución a los desafíos de la urbanización y el alcance de la Nueva Agenda Urbana.

4. Las ciudades son el centro de la creatividad y la innovación, tanto como lugares con valioso patrimonio cultural e identidad. La industria de la cultura y la innovación está expandiendo rápidamente fuentes de empleo y desarrollo económico en ciudades y áreas urbanas a nivel mundial. Las ciudades planeadas y manejadas con base en el patrimonio cultural tienen más oportunidades para un desarrollo urbano sustentable. La tecnología centrada en las personas, puede ser impulsadora de crecimiento sostenible.

5. Ciudades son incubadoras del progreso social, económico, ambiental, político y cultural.

6. La Nueva Agenda Urbana reconoce la importancia de la cultura, la diversidad cultural, y el patrimonio cultural.

7. Reconocen el patrimonio cultural como un recurso valioso para ser protegido y salvaguardado en su diversidad de expresiones y formas.

8. Alentar compromisos más fuertes para salvaguardar el patrimonio cultural y encontrar soluciones innovadoras  que permitan acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

9. Reconocen la necesidad de un enfoque integral para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en todos los niveles de gobierno y demás interesados.

10. La innovación y los avances científicos y tecnológicos son críticos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el logro de los Objetivos de Desarrollo sustentable y otros marcos de desarrollo urbano sustentable.

11. Atención sobre la importancia de los datos y el conocimiento como un punto de partida fundamental para entender brechas y necesidades. Reconocen la necesidad de enlazar datos con evidencia para la formulación de política urbana, de desarrollo y planes de acción. Entre las plataformas que están en funcionamiento se encuentra la Iniciativa de Ciudades Prósperas y los Indicadores de Cultura 2030.

12. Solicitan a los interesados hacer válida la declaración a través de la inversión y esfuerzos en el desarrollo de mejores plataformas de datos y en la implementación de la Agenda 2030

13. Urbanización sustentable, cultura e innovación son fundamentales apoyando la Década de Acción.

14. Solicitan a los actores del desarrollo, reunidos en Abu Dhabi  a movilizarse con sus respectivas capacidades, en esta década de acción: “Las ciudades que construyamos hoy son el patrimonio del mañana.”

15. El agradecimiento al gobierno de EAU, de la ciudad de Abu Dhabi, a ONU-Hábitat y el establecimiento de un compromiso de cooperación para el siguiente evento en Katowice, Polonia, en 2022.

Una guía para la acción

La elaboración de la declaratoria final fue copresidida por la presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat y Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, quien subrayó que “se tuvieron en cuenta los pensamientos, deseos y aspiraciones de los participantes».

Esta declaratoria sirve como guía para saber por dónde hay que trabajar más y con qué enfoque, en aras de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 en materia urbana.

«A través de las Acciones Declaradas de Abu Dhabi, ahora sabemos los componentes del qué, cómo y cuándo«, concluyó Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

También destacó que la siguiente edición del Foro Urbano Mundial (2022) tendrá lugar, por primera vez, en una ciudad de Europa del Este y Oriental, la ciudad de Katowice, en Polonia.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309