Inicio / Urbanismo / Guadalajara, Toluca y Mérida, consideradas “Ciudad Árbol del Mundo”

Guadalajara, Toluca y Mérida, consideradas “Ciudad Árbol del Mundo”

Urbanismo |

El reconocimiento de Ciudad Árbol, otorgado por ONUAA y la Fundación Arbor Day, destaca a ciudades que cuentan con acciones de cuidado forestal urbano

Recientemente, el Programa de Ciudades Árbol del Mundo (Tree Cities of the World) reconoció a  Guadalajara, Mérida y Toluca como “Ciudad Árbol del Mundo”, esto gracias a su labor en materia de conservación, mantenimiento y reforestación, que han llevado a cabo en aras de conservar y aumentar el patrimonio forestal con el que cuentan.

Cabe destacar que este programa, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONUAA), así como la Fundación Arbor Day, ha reconocido a ciudades de la talla como París, Toronto y Nueva York.

«Aplaudimos a todas las ciudades que han conseguido la designación de Ciudad arbolada. Son líderes en lo que respecta a la planificación y la gestión de sus bosques urbanos. Muchas de las ciudades que han sido reconocidas han ido más lejos utilizando los árboles como parte de su infraestructura verde. Esta distinción es un homenaje a su creatividad y sostenibilidad a la hora de crear comunidades más saludables«, indicó el presidente de Fundación Arbor Day, Dan Lambe.

En sus respectivos comunicados, las ciudades de Mérida y Toluca destacaron que el programa insignia con el que fueron galardonados es el de «Cruzada Forestal» y «Juntos por una Capital Verde», respectivamente.

Ciudades Árbol del Mundo

En el portal del Programa Ciudades Árbol del Mundo https://treecitiesoftheworld.org/about.cfm indican que los 5 elementos esenciales para ser considerada y reconocida como una Ciudad Árbol son:

  • Establecimiento de responsabilidades. Por escrito, el gobierno de la ciudad delega o asume la responsabilidad de cuidar el arbolado urbano.
  • Establecimiento de reglas. Leyes y políticas oficiales sobre el cuidado y manejo de bosques y árboles.
  • Saber qué tiene. Se crea un inventario de activos de los recursos forestales locales con los que se cuenta en la ciudad.
  • Ubicación de recursos. La ciudad tiene un presupuesto anual para la implementación del plan de manejo de árboles.
  • Celebración de logros. La ciudad establece una celebración anual de los árboles para crear conciencia en los residentes y reconocer el trabajo de quienes llevaron a cabo el programa de árboles urbanos.

Tree Cities of the World es reconocido como un ente que articula y organiza esfuerzos en el mundo para priorizar el desarrollo urbano sustentable de la mano de recursos forestales diversos.

“El programa de Ciudades Árbol del Mundo es un esfuerzo internacional para reconocer ciudades y pueblos comprometidos a garantizar que sus bosques y árboles urbanos se mantengan adecuadamente, se gestionen de manera sostenible y se celebren debidamente».

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.