Inicio / Urbanismo / Invierten 100 mdp para rehabilitar primera etapa del Gran Canal

Invierten 100 mdp para rehabilitar primera etapa del Gran Canal

Urbanismo |

El Gran Canal del desagüe fue una obra hidrosanitaria que se fue degradando con el paso de los años; hasta convertirse en un espacio insalubre e inseguro: Sheinbaum

La mañana del domingo 19 de enero de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera etapa del Parque Lineal Gran Canal; el cual fue rehabilitado con una inversión de 100 millones de pesos (mdp).

En total, se regeneró un área conformada por 840 metros lineales de los que fue el Gran Canal de desagüe para convertirlo en un Parque; en el cual se plantaron 390 árboles, 8,000 arbustos y 12,000 metros cúbicos (m³) de cubresuelos en jardineras; esto beneficiará a 22 colonias de la alcaldía Venustiano Carranza.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que como parte de la construcción del parque se intervino un total de 4.1 hectáreas y se derribó un muro perimetral de 10,250 m³; que dividía a colonias de la Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero.

El parque lineal Gran Canal ahora cuenta con escalinatas y rampas con accesibilidad universal; así como biciestacionamientos, bebederos, foro al aire libre, pabellones de lectura y para la tercera edad, área de mascotas, áreas infantiles, cuerpos de agua y una fuente seca.

Además, para una adecuada iluminación dentro del parque, se instalaron 94 luminarias LED que funcionan con energía solar; las cuales generarán un ahorro del 25% en consumo eléctrico. Se colocaron 46 celdas fotovoltaicas para la captación de energía; y se situaron 24 pozos infiltrantes lluvia, los cuales filtrarán el 30% de la lluvia recabada, con una capacidad de 3,700 metros cúbicos.

Durante el evento inaugural, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que el Gran Canal del desagüe fue una obra hidrosanitaria que se fue degradando con el paso de los años, hasta convertirse en un espacio insalubre e inseguro; pero, con la creación del parque, se dio respuesta a los vecinos que pedían el rescate de esta zona.

“Nuestro proyecto lo que busca es disminuir desigualdades porque no puede haber futuro en la ciudad si aumentan las desigualdades y desigualdad no solo quiere decir ingreso, quiere decir que hay desigualdad en el acceso a los derechos, el derecho a la educación, el derecho a la cultura y el derecho al espacio público. Por eso estamos invirtiendo más en espacio público donde menos hay”, expresó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309