Inicio / Urbanismo / Con una inversión de 100 mdp, el GCDMX rehabilitará el Gran Canal

Con una inversión de 100 mdp, el GCDMX rehabilitará el Gran Canal

Urbanismo |

El proyecto de recuperación del Gran Canal incluye la intervención de 4.2 hectáreas de espacio público en beneficio de más de 135,000 habitantes

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 100 millones de pesos en un proyecto de regeneración del Gran Canal, que permitirá conectar peatonalmente a 20 colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, y mejorar la movilidad del área, debido a la cercanía con las Líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 4 y 5 del Metrobús.

El proyecto consiste en la intervención de 4.2 hectáreas de espacio público para el beneficio de 135,000 habitantes, que incluye el retiro de los muros perimetrales para facilitar el paso peatonal; la forestación de 17,120 m² con 390 árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos y taludes; y la construcción de 10 pozos de captación de agua pluvial que filtrarán cerca del 30% del agua, para favorecer el riego de las plantas y árboles.

Además, se instalarán 46 celdas fotovoltaicas para captar energía solar, las cuales generarán un ahorro del 25% en consumo eléctrico y brindarán mayor iluminación. También se implementarán escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, área de mascotas, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua, fuentes secas y módulos sanitarios.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, destacó que contar con áreas verdes y espacios públicos en buenas condiciones es fundamental para cualquier ciudad, pues fomenta la sana convivencia familiar, las actividades deportivas y mejora la vida comunitaria entre los habitantes de las colonias.

“Este proyecto de Gran Canal tiene ese objetivo, convertir un espacio que era inhóspito, que se convirtió en una división entre colonias, en donde había personas en situación de calle, delincuencia, pestilencia —porque también se quedaba anegada el agua de lluvia—, es convertirlo en un espacio público; un espacio digno en donde los habitantes, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes puedan tener este espacio para poder divertirse”, señaló.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), mencionó que la visión del Gobierno capitalino es fomentar la integración social mediante acciones en las que participen los vecinos de diversas colonias para llevar a cabo la revegetación y reforestación de los espacios públicos.

“La transformación de la República no nada más es a nivel Gobierno, tiene que ver con la transformación de la sociedad. Este parque —símbolo de esa transformación— de algo descompuesto, de algo muy deteriorado a algo que regenera, algo que mejora el medio ambiente y que integra socialmente”, expresó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309