Inicio / Entrevistas / ¿Eres trabajador informal? SHF te entregará crédito para comprar vivienda

¿Eres trabajador informal? SHF te entregará crédito para comprar vivienda

Entrevistas | Vivienda |

La SHF ya trabaja en un producto para que taxistas o meseros puedan adquirir una vivienda

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banco de desarrollo especializado en vivienda, buscará en 2020 ampliar sus opciones de financiamiento, con la mira de atender a la población que trabaja en la informalidad. De manera concreta, esta institución labora en un nuevo producto crediticio con el cual busca llegar de manera directa a aquellos trabajadores que no tienen acceso a Infonavit ni Fovissste.

Así lo explicó Jorge Mendoza Sánchez, director general del banco. El funcionario destacó que el organismo que encabeza ya trabaja con la Secretaría de Hacienda en el diseño del esquema, que sería la solución para que taxistas o meseros puedan adquirir un crédito y comprar casa.

De acuerdo con el Director del banco destacó que el producto sería muy ambicioso, pues el objetivo será que SHF entregue de manera directa el crédito, a través de administradoras de crédito. Y es que, por su carácter de segundo piso, el banco tendría que emplear esta figura, ya que no puede tratar directamente con el usuario del financiamiento.

“Estamos lanzando un nuevo producto de seguro de crédito la vivienda para garantizar hipotecas. Con éste, buscamos que las instituciones financieras privadas puedan otorgar crédito a personas de la economía mixta. En esa lógica, estamos explorando un segundo producto. Este es un poco más ambicioso, donde vamos a entrar a la economía informal de manera directa a través de administradores de crédito”.

SHF entra al segmento informal

La meta con este producto, puntualizó Jorge Mendoza, es lograr transferir las buenas condiciones crediticias que ofrece el banco directo a los trabajadores. El funcionario destacó que con el modelo actual, estas buenas condiciones no se trasladan por completo. Pues al contemplar intermediarios, no se lograr concretar los beneficios para el consumidor final.

“Nos hemos dado cuenta que, si bien nosotros damos tasas atractivas a nuestros intermediarios, muchas veces cuando entran a la economía informal o clientes que no tienen un historial crediticio, suben mucho la tasa de interés. A veces, los aumentos llegan hasta el 60% o 70% de tasa y esto para la vivienda no funciona.

“Realmente lo que tenemos que asegurar es que la gente pueda repagarlo; y que sea un crédito de mayor plazo, no de corto plazo y una tasa muy alta. Lo que queremos ver es si a través de administradores podemos lograr alinear los incentivos; esto para que haya un buen análisis del sujeto de crédito, una buena cobranza y que nosotros podamos traspasar nuestro precio directo al cliente”.

Es importante destacar que, en los últimos años, SHF se centró en atender a la demanda; es decir, entregar productos para impulsar el desarrollo de vivienda. Sin embargo, con la llegada de la nueva administración, el enfoque se concentrará tanto en apoyo a la oferta como a la demanda. Por ello, Jorge Mendoza indicó que el banco buscará llegar de manera directa a los trabajadores.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309