Inicio / Opinión / ¿Estarán los vivienderos a la altura del reto?

¿Estarán los vivienderos a la altura del reto?

Opinión | Desde la Casa |

A ver. No solo se trata de nuevos tiempos en las políticas públicas, es la maldita realidad que viene gritando que las cosas han cambiado, que México y el mundo enfrentan una crisis de transformación en la que muchos, pero muchos temas, ya no pueden ser vistos, entendidos y atendidos en las formas como hemos hecho hasta ahora.

Para no perdernos, hablemos de vivienda y ciudad, que siendo todo lo que sabemos que pueden ser, el hecho es que deben volver a ser vistas como lo que son, un bien social de primer orden, generadores de calidades de vida, eficiencias y competitividades urbanas y económicas, justicia social, sostenibilidad y futuro.

FUTURO. Un futuro que todos queremos sea brillante, pero que pocos hacen algo para que así sea.

Un futuro en el que cada casa sea resultado de un proceso planeado de construcción de ciudad. En el que cada ciudad sea parte del engranaje de ordenamiento territorial, puesto al servicio de un Proyecto de Nación verdaderamente integral y sostenible.

Es una realidad tan contundente, que para ser enfrentada requiere el trabajo conjunto de gobiernos, sociedad e iniciativa privada.

Y sabemos de sobra que pasa en el ámbito gubernamental, donde todo esfuerzo por actualizar políticas de alcance nacional, choca de frente al llegar a los complejos terrenos de la autonomía municipal.

Es un enorme reto que hay que atender…

Pero ojo, que al mismo tiempo, sociedad e iniciativa privada deben hacer su parte, empezando por entender que cada vez que se hable de vivienda y ciudad, las personas deben ser lo que quede al centro de la discusión.

No se trata ni de caer en la tentación de una vecinocrácia retrograda y absurdamente empoderada a la que no le importa el bien común, ni de entender la vivienda y la ciudad solo como el pretexto de hacer negocio.

Ciudadanía e iniciativa privada deben madurar.

Y ello implica que los ciudadanos se deben comprometer con el futuro que quieren y que los empresarios entiendan la necesidad de entender su actividad incorporando a la misma nuevos paradigmas.

Los vivienderos deben reconocer el papel que juega la vivienda en la construcción de un mejor país, privilegiando los aspectos social, urbano y ambiental, y actualizando sus modelos de producción a fin de que en todo este proceso se logren también muy importantes objetivos de carácter económico.

Porque se vale hablar de montos de inversión y rentabilidades, pero siempre y cuando ello sea a través de modelos integralmente sostenibles, que generen antes que nada valor a la gente, los barrios, las comunidades, las regiones y las ciudades.

Se trata de entender la madurez del sector a partir del impacto social que cada vivienda y cada desarrollo generen.

El reto habitacional sigue siendo enorme y los empresarios del sector deben tener la madurez para dejar ir tiempos pasados y trabajar para dar forma a un sector a la altura de los nuevos retos.

Vivienda y Ciudad… Sí, el reto de siempre… Pero que se deben hacer con base en nuevos modelos de producción.

La buena noticia es que hay muchas empresas que están comprometidas con el cambio y con la innovación… Muchas más tendrán que aceptar el cambio… Y para algunas no quedará otra opción de tirarse a un lado del camino… Y morir.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse u maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.