Search

‘Tu Casa en la Ciudad’ de Fovissste derramará 15,000 mdp

Fovissste-Tu Casa en la Ciudad

En una primera etapa, el objetivo de Fovissste será impulsar 66 proyectos de vivienda en el país

El programa ‘Tu Casa en la Ciudad”, con el que Fovissste impulsará la construcción de vivienda interurbana en el país, contempla como inversión inicial un total de 15,000 millones de pesos, con lo que se podrían desarrollar hasta 13,200 viviendas.

Así lo dio a conocer Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo. El funcionario recordó que, con este esquema, la meta para una primera etapa será detonar el desarrollo de 66 proyectos de vivienda en el país, con lo que se contemple al menos dos proyectos por entidad.

“La política de redensificación no ha sido exitosa en los centros de población del país. Lo que queremos con este programa es que nuestros derechohabientes no se vean relegados a la periferia; que con los créditos que tenemos puedan vivir en las mejores zonas de la ciudad”, dijo a Centro Urbano, Agustín Rodríguez.

Los estados contemplados

Por otro lado, el Vocal Ejecutivo señaló que el Fondo ya firmó convenios con al menos 6 estados para empezar con los proyectos de vivienda. Entre estos se destacan Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León. Sumados a estos, dijo, está por firmarse convenios con Chihuahua, Coahuila y Querétaro.

“En unión con los gobiernos federal, estatal y municipal, en una Alianza Integral por la Vivienda hemos desarrollado ‘Tu Casa en la Ciudad’ que cuenta con una inversión privada inicial de 15,000 millones de pesos para impulsar la edificación de vivienda eficiente, accesible en la ciudad”, expuso.

Es preciso recordar que el pasado 7 de diciembre se dio el banderazo del primer proyecto de ‘Tu Casa en la Ciudad’. Se trata de un desarrollo que se encuentra en el estado de Veracruz, con el que “se ofrecerá a las familias la oportunidad de adquirir vivienda adecuada, bien ubicada y asequible”.

De qué se trata ‘Tu Casa en la Ciudad’

El programa ‘Tu Casa en la Ciudad’ parte de un modelo en el que participan autoridades municipales estatales, desarrolladores y el Fovissste. Con esta coordinación de trabajo, el objetivo será que cada una de las partes aporten para facilitar la construcción de vivienda.

En tal sentido, mientras las autoridades municipales y estatales aportarán el suelo edificable y facilitarán la obtención de permisos, los desarrolladores se encargarán de desarrollar los proyectos; en tanto, Fovissste se encargará de otorgar los créditos necesarios para la compras de las unidades.

El esquema toma como premisa construir proyectos de Usos Mixtos, en donde la parte baja sea comercio. Esta combinación, aseguró el Vocal Ejecutivo, permitirá encontrar la fórmula para generar recursos y lograr viviendas asequibles que se encuentren al alcance de los trabajadores del Estado.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.