Search

BIVA alista dos Fibras, 3 CKDes y nuevas emisoras en 2020

BIVA alista dos Fibras, 3 CKDes y nuevas emisoras en 2020

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) espera un 2020 con mayor dinamismo para la reactivación de distintos sectores, entre ellos el inmobiliario

Para la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), 2019 fue un año de importantes logros en el mercado bursátil al concluir con un financiamiento de 66,000 millones de pesos y un pipeline robusto de administradores de capital y líderes de negocios.

En ese sentido, María Ariza, directora general de BIVA, detalló que de este monto global de financiamiento obtenido el año pasado, 52,900 mdp se distribuyeron en deuda de largo plazo, 4,055 mdp en deuda de corto plazo; 9,169 mdp en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y Cerpis.

«Además de 144 empresas listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), 25 emisoras en el SIC de deuda, 15,900 mdp emitidos en Warrants y 99 mdp emitidos en tracks», comentó en conferencia de prensa.

Las cosas este 2020 pintan prometedoras para la empresa de valores más joven de México, que tiene en la mira seguir creciendo el volumen de operaciones y aumentar su participación en el mercado, con la atracción de nuevos inversionistas de diferentes sectores, para lo cual, adelantó, la Bolsa que representa ya prepara la salida de nuevos vehículos financieros este año.

«En términos de pipeline para estos meses, vemos al menos unos 3 CKDes, 2 Cerpis, un par de Fibras: una Fibra E, una Fibra inmobiliaria, dos nuevas emisoras de deuda y dos potenciales de capitales, en estos próximos dos meses.

(Además), en unas semanas presentaremos nuestros nuevos índices, nuestros productos pensados para el inversionista actual, ávidos por buscar oportunidades de inversión y diversificar esos portafolios», expresó María Ariza.

La directiva expresó que los ajustes a la baja de la tasa de interés, así como un escenario de estabilidad económica, «puede ser una gran oportunidad para las empresas mexicanas de buscar inversión que aporte sus planes de renovación y expansión».

«La renta variable, esperaríamos que recuperará competitividad frente a otros instrumentos, obviamente apoyada con esta baja de tasas importante en beneficio de la liquidez.

Buscaremos nuevos inversionistas que estén interesados en seguir participando en renta variable en nuestro país, estamos haciendo una chamba importante de promoción que continuaremos haciendo en el 2020″, agregó.

Hacia 25% del market share

Uno de los objetivos de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), es incrementar hasta un 25% su participación en el market share para este 2020.

«El año pasado tuvimos 16% de participación de mercado en octubre, vamos a seguir posicionando a BIVA logrando tener la confianza como la colaboración de nuestras Casas de Bolsa», comentó.

En ese sentido, María Ariza, directora general de BIVA, comentó que para este año se espera un mayor dinamismo en la economía, lo que podría reactivar el interés de muchos inversionistas en el país.

«Vemos un 2020 que llega con la promesa de mayor dinamismo en sectores que comienzan a reactivarse, el gobierno y la IP comienzan a colaborar de forma más cercana», comentó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.