Inicio / Urbanismo / 16 millones de personas disfrutan festivales en CDMX en 2019

16 millones de personas disfrutan festivales en CDMX en 2019

Urbanismo |

Estos festivales, ferias, fiestas y otras actividades especiales, incluyeron artes escénicas, música, literatura, poesía y cine, entre otras disciplinas

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en 2019 asistieron 16 millones 600,000 personas a los festivales, ferias, fiestas y otras actividades especiales gratuitas, organizadas por el Gobierno capitalino.

Dichos festivales se realizaron con el objetivo de acercara una mayor escala el arte y la cultura a los habitantes y visitantes de la ciudad; además de impulsar el cumplimiento de los derechos culturales en la capital del país.

Algunos de estos eventos, planeados en la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, fueron Tiempo de Mujeres, Noche de Primavera, Tierra Beat, Feria Internacional de las Culturas Amigas, Cantares, Fiesta de las Culturas Indígenas, Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Festival de Día de Muertos y Radical Mestizo; mismos que incluyeron artes escénicas, música, literatura, poesía y cine, entre otras disciplinas.

Además, cada uno de estos festivales contó con comités curatoriales, participación de grupos escénicos y organizaciones no gubernamentales, intercambios y patrocinios con empresas y productores locales, además de la colaboración interinstitucional, de organizaciones internacionales y centros de estudio.

En marzo de 2019 se llevó a cabo el Festival Tiempo de Mujeres, cuyo propósito fue promover el derecho de las mujeres a la cultura y a la libertad creativa, así como acciones contra la violencia de género. A este evento, que reunió a más de 790 artistas y deportistas, asistieron 83,313 personas.

Más tarde, ese mismo mes, re realizó la Noche de Primavera 2019, que reunió a 250,000 asistentes en 16 sedes del Centro Histórico. Y, posteriormente, un concierto del violonchelista Yo-Yo Ma en la Plaza de la República, al cual acudieron 20,000 personas.

En el mes de abril se realizó el primer encuentro de Tierra Beat. Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental, que fue presenciado por 101,745 personas; así como el encuentro México Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, que contó con la participación de más de 3,000 artistas y congregó a 150,788 asistentes.

Asimismo, se llevó a cabo la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019 en el Bosque de Chapultepec, con una concurrencia de 4 millones 790,000 visitantes; y DiVerso. Fiesta de la Diversidad y la Palabra, que acercó a 12,335 personas con 40 poetas y artistas nacionales e internacionales en diferentes sedes capitalinas.

En el mes de julio tuvieron lugar Diálogos de Verano: Fiesta de las Ciencias y Humanidades; el Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución; y Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana. Estos festivales lograron reunir a 8,000; 233,300; y 28,025 personas, respectivamente.

En agosto se realizó la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, que tuvo un público de 27,603 personas. Además de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, la cual tuvo 510,000 visitantes.

De igual manera, en octubre, 7,500 personas se congregaron en los Viernes de Karaoke del Kiosco de la Alameda Central dedicados al fallecido cantante José José; mientras que el Concierto homenaje a dicho artista reunió a 108,000 fanáticos.

Posteriormente, se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019 en el Zócalo de la Ciudad de México, la cual logró convocar a un millón 335,000 lectores.

En octubre y noviembre, un total de 7 millones 552,480 personas disfrutaron del Festival de Día de Muertos 2019, que incluyó diversas actividades culturales. De igual manera, la ópera Motecuhzoma II tuvo lugar en el Zócalo capitalino, con una asistencia de 37,780 personas.

Finalmente, en el mes de diciembre se realizó Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo, que logró reunir a 135,000 asistentes que acudieron a los conciertos masivos de artistas nacionales e internacionales.

16 millones de personas disfrutan festivales en CDMX en 2019 - festival
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.