Inicio / Urbanismo / Anuncian programación de Festival de Día de Muertos 2019

Anuncian programación de Festival de Día de Muertos 2019

Urbanismo | Actualidad |

La manera en que México conmemora a la muerte será conocida en el mundo a través de las actividades del Festival de Día de Muertos 2019

Este martes 15 de octubre, autoridades capitalinas dieron a conocer la programación del Festival de Día de Muertos 2019, que, del 19 de octubre al 17 de noviembre, tendrá actividades que revitalizarán la riqueza expresiva de la tradición con más arraigo en el país en diversos espacios de la Ciudad de México.

Anuncian programación de Festival de Día de Muertos 2019 - 1110584

El Festival, cuya finalidad es dar a conocer a nivel mundial la manera en que México conmemora a la muerte, dará inicio este sábado 19 de octubre con el 13° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP). En punto de las 12:00 horas, el recorrido de las coloridas criaturas iniciará en el Zócalo capitalino, para dirigirse a las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta arribar a la glorieta de la Columna de la Independencia.

El Festival de Día de Muertos continuará el sábado 26 de octubre a las 17:00 horas, con la Mega Procesión de Catrinas, uno de los íconos más importantes de la cultura mexicana, que irán de la Columna de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Posteriormente, el domingo 27 a las 14:00 horas se llevará a cabo el Desfile Internacional de Muertos 2019, organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística local. Bajo el lema ‘Un regalo de cantos y flores de México para el mundo’, la procesión comenzará en el Zócalo, transitará por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a Polanco.

Asimismo, con el fin de promover el patrimonio intangible, se realizará el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, del 30 de octubre al 2 de noviembre, mismo que llenará de colores a la capital mexicana con más de 70 ofrendas que reflejarán el espíritu popular. Dentro de éstas destaca la Ofrenda Monumental ‘Altar de altares’, creada por Vladimir Maislin Topete, cuyo diseño representa distintas regiones de México a través de elementos que aglutina el espíritu de esta tradición; la instalación se presentará a partir del 1 de noviembre en la Plaza de la Constitución.

Anuncian programación de Festival de Día de Muertos 2019 - dia de muertos

El sábado 2 de noviembre a las 13:00 horas se realizará el Mega Desfile de Día de Muertos, que incluirá la participación de más de 2,500 artistas, 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos, 22 comparsas y diversos grupos coreográficos, para evocar los rituales fúnebres alrededor del mundo, los trajes típicos mexicanos y más. El recorrido partirá de la Estela de Luz en Reforma, avanzará por Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino.

Además, en distintas sedes de la CDMX se presentarán exposiciones y puestas en escena, como la experiencia inmersiva ‘Celebrando la eternidad’, en el Bosque de Chapultepec, que, a través de distintas tecnologías, recreará campos de cempasúchil y cementerios en tamaño real; la ya tradicional obra teatral ‘Las Llorona’, en el Embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco; o la representación de la obra ‘Don Juan Tenorio’ en el Museo de la Ciudad de México.

El Festival de Día de Muertos, inscrita en 2008 en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, así como el Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.