Inicio / Urbanismo / Valle de México, en alto riesgo por efectos del cambio climático: especialistas

Valle de México, en alto riesgo por efectos del cambio climático: especialistas

Urbanismo |

Incremento de temperaturas y bajas precipitaciones en un contexto de gran concentración demográfica y económica potencian el problema

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, realizaron investigaciones en la cuenca del Valle de México, en materia de impacto climático.

Las labores se llevaron a cabo través de modelos y proyecciones en el tiempo, con el fin de dimensionar la magnitud y gravedad del tema en esta zona.

La problemática climática se intensifica con las características del área en cuestión, que incluye a los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, una pequeña parte de Morelos y de Puebla, así como a la Ciudad de México.

La elevada concentración demográfica y económica, las modificaciones en cobertura forestal (deforestación), la pérdida de servidores ecosistémicos y la elevada dependencia de fuentes de agua distantes hacen que la zona sea económica, social y ambientalmente compleja y propensa a mayor vulnerabilidad, aseguraron los especialistas.

Las variables con las que hacen pruebas en los distintos modelos y proyecciones tienen que ver con la acción de mitigación y acciones en pro del clima; haciendo modelos con logros poco ambiciosos y pocas o ninguna acción climática arrojan incrementos en la temperatura de 3.2°C hasta 5.4°C.

Estos resultados escenifican una región norte y centro con incrementos sustanciales en las temperaturas en el devenir del tiempo, así como potenciales periodos de sequías duraderas, y desertificación gradual de norte a centro; en el sur por otro lado, se intensifican las tormentas y eventos hidrometeorológicos que generan inundaciones intensas.

Los tiempos estudiados son de corto, mediano y largo plazo:

– CP: 2015-2039; incrementos de 2°C

– MP: 2045-2069; incrementos de 4°C

– LP: 2075-2099; incrementos de 5°C

El Sistema Lerma-Cutzamala

La investigación “hizo zoom” en los impactos del cambio climático, en la disponibilidad de agua de la región, tomando en cuenta la temperatura y la precipitación esperada en el Sistema Lerma-Cutzamala, concluyendo mayores carencias del vital líquido en el Valle.

Destacaron que, con los incrementos proyectados, sus efectos serian diversos en las zonas del Valle; actualmente, en el Estado de México se han registrado islas de calor con incrementos de 3°, mientras en la Ciudad hay zonas con incrementos de 1.2°C a 2°C.

La reducción de las precipitaciones impactará en mayor medida al Estado de México y a Hidalgo, que ya tienen zonas, cuya reducción de aguas asciende a un 30 y 40 por ciento.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.