Inicio / Urbanismo / Intervienen más de 72,000 metros cuadrados del Centro Histórico

Intervienen más de 72,000 metros cuadrados del Centro Histórico

Urbanismo |

Trabaja la Sobse en la creación de 4,000 metros cuadrados de áreas verdes y la plantación de 83,500 árboles, plantas y arbustos en el centro histórico

La Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) de la mano de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) tiene entre sus tareas sustantivas, revitalizar y mantener en condiciones óptimas el Centro Histórico, Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad.

Para ello, este año llevó a cabo la intervención de 72,147 metros cuadrados (m2) de los perímetros A y B de la mencionada zona, en 2 barrios y diversas de las vialidades que conectan al centro.

En los barrios se trabaja en la creación y restauración de 4,000 m2 de áreas verdes así como 83,500 árboles, arbustos y plantas. El beneficio de estas labores impactará a 13,000 personas.

Las obras se construyen con el objetivo de revegetar los barrios del Centro Histórico y con ello recuperar el esplendor de estos. Las ambiciones del programa van más allá del sentido puramente ecológico, al buscar que sea en los espacios verdes donde se reconstruya el tejido social, lo que permitirá la convivencia vecinal, dándole un nuevo rostro a la ciudad y creando un entorno amigable con el medio ambiente.

Espacios intervenidos

Los lugares intervenidos van de tramos de vialidades hasta los barrios completos de Zoquiapan y Santa María La Redonda; a continuación el detalle de lugares y obra:

Lugar Intervención
Calle Valerio Trujano, entre Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma Sustitución de banquetas que se encontraban en mal estado por nuevas, además de ampliar el camellón central de la vialidad y la implementación de un cruce seguro sobre Av. Hidalgo.
Calle Violeta, tramo que va de Paseo de la Reforma al Eje Central Se configuran una trotapista y una ciclovía, así como la construcción de jardineras infiltrantes y la colocación de nuevas especies de vegetación, así como el saneamiento de las existentes
Calle de Soledad Se sustituye el pavimento por concreto hidráulico, se renueva el alumbrado, se reconfiguran las banquetas y se colocan árboles y plantas en las jardineras ya construidas
Jardín del Obispo Se sustituye el piso, se rediseñan los andadores peatonales y las áreas verdes.
Eje Central, de Calle Madero a Plaza Garibaldi Renivelación y sustitución de banquetas
Avenida Hidalgo Se amplían las banquetas para crear un corredor urbano con cruceros seguros.
Calle Marconi Se sustituyeron 263 m2 de piso de prefabricado
República del Salvador Se corrigió la carpeta de rodamiento del Metrobús con un área aproximada de 290 m2
Tacuba Se habilitaron 44 jardineras para la colocación de árboles, la rehabilitación de banquetas en mal estado y la sustitución de concreto dañado en vialidad
República de Chile y Donceles Se cubrieron los baches que había en el concreto estampado
Plaza Tolsá, Santo Domingo y la Calle Madero. Rehabilitó el alumbrado público
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.