Search

Centros Históricos de México van por la conservación del patrimonio

Centros Históricos de México van por la conservación del patrimonio

Firmaron un convenio de colaboración autoridades de los estados que tienen los 10 centros históricos patrimonio mundial, nombrados por la Unesco

En el marco de la Primera Cumbre de Centros Históricos de México, que reunió a representantes de 24 ciudades, se establecieron 18 acuerdos por la cooperación y coordinación entre las autoridades de los sitios patrimoniales.

Entre los compromisos establecidos destaca el propiciar áreas específicas de gobierno para atender las necesidades de los Centros Históricos, a fin de mejorar y fortalecer la coordinación y los procedimientos institucionales, así como fortalecer el andamiaje normativo para acotar las zonas de actuación y asentar los procesos administrativos, con el propósito de conservar adecuadamente el patrimonio.

Asimismo, se acordó mejorar la seguridad de los Centros Históricos a través del fomento a las actividades culturales para lograr espacios vivos de día de noche, y buscar opciones de crédito y financiamiento de vivienda adecuada y asequible para repoblar estos sitios.

El convenio de colaboración fue firmado, principalmente, por representantes de la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Tlacotalpan, Morelia y San Miguel de Allende, que cuentan con la distinción de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por otro lado, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó, con respecto al Centro Histórico de la CDMX, la inversión de cerca de 250 millones de pesos para el recate de la zona:

“Estamos haciendo una inversión muy importante de continuidad de rescate del Centro Histórico de la Ciudad, cerca de 250 millones de pesos en dos zonas fundamentales: la antigua Merced, Santa María La Redonda, y también Avenida Hidalgo y una parte muy importante de lo que es hoy el Eje Central como un rescate de lo que queremos incorporar”, expresó.

De igual manera, se realiza una inversión en la alcaldía de Xochimilco, tanto en su Centro Histórico, donde ya está terminado el mercado de las flores, como en la zona chinampera:

“Es la forma de cultivo más sustentable que ninguna civilización jamás haya inventado y que debemos rescatarla de una manera fundamental para, además del cultural, sea un rescate ambiental y agrícola de esta zona tan importante para la ciudad y por ello estamos haciendo una inversión de 500 millones de pesos en los dos centros históricos, la zona de chinampas y una parte de Tláhuac que también es parte de este patrimonio cultural de la humanidad en nuestra gran Ciudad de México”, concluyó la mandataria.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.