Inicio / Vivienda / Infonavit buscará bajar su tasa de interés en 2020

Infonavit buscará bajar su tasa de interés en 2020

Vivienda |

El Director General del Infonavit planteará eliminar el subsidio cruzado para los trabajadores de menores ingresos 

La Dirección General del Infonavit, que encabeza Carlos Martínez, planea cambiar el modelo de tasa de interés que opera actualmente el organismo. De manera concreta, la intención es reducir la tasa de 12% que hoy en día maneja el Instituto para sus créditos hipotecarios. 

De acuerdo con el Director General, esta propuesta será llevada al Consejo de Administración del Instituto en el primer trimestre de 2020. Aseguró que es buen momento para que el Infonavit discuta el tema. Sobre todo, dijo, para tomar acciones más agresivas en apoyo a los trabajadores en la compra de vivienda.

Cambiar el modelo financiero 

A decir de Carlos Martínez, cambiar la tasa de interés es un tema de fondo en el Instituto, que requiere un análisis serio. Y es que, aseguró, buscar bajar la tasa sería cambiar el modelo financiero que ha empleado el Instituto en los últimos siete años. 

Al respecto, el directivo detalló que con el 12% de interés que cobra actualmente, el Instituto genera un subsidio cruzado, con el que se apoya a los trabajadores de menores ingresos para que paguen una tasa menor

De esta manera, dijo, mientras a los trabajadores que ganan más de 6 salarios mínimos se les impone la tasa completa de 6%, a los trabajadores que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos se otorga un subsidio a la tasa. Así, el trabajador que menos gana, obtiene una tasa de 4% sobre sus créditos. Dicho de otra manera, lo que los trabajadores de mayores ingresos pagan como interés, permite subsidiar a los que menos ganan. 

Reducir la tasa contractual implica revisa tomar dos caminos: el primero, en el que eliminamos el subsidio cruzado y bajamos la tasa de interés para todos; o, por otro lado, mantenemos el subsidio cruzado, pero haces una reducción menor a la tasa de 12%”, expuso. 

Análisis de fondo en el Infonavit

Carlos Martínez explicó que este planteamiento será el que presentará al Consejo de Administración, órgano que será el encargado de definir qué acción tomar. Al respecto, añadió, será importante analizar cada alternativa, pues trae beneficios distintos. 

Si pones una tasa baja pareja para todos, probablemente muchos se animen a pasarse del banco para acá, porque resultará más atractivo. Pero los trabajadores de menores ingresos, al no tener este subsidio cruzado, les podría quedar una mensualidad alta, en donde se corre el riesgo que no puedan cubrir. 

“Por ello se requiere este subsidio cruzado al inicio del crédito, para que el trabajador alcance una mensualidad que no represente más del 20% de ingreso, que es lo que dice la Ley General del trabajo. Entonces tienes que revisar con varios aspectos. Esto cambia en la tasa implica el cambio del modelo financiero del Instituto”. 

Martínez Velázquez detalló que la tasa de 12% lleva en operación alrededor de 7 años. Indicó que el subsidio cruzado se ha profundizado, sobre todo, a partir de 2017 que el organismo empezó a otorgar crédito en pesos. 

“Entonces tenemos que replantear. Esta discusión sí es delicada, porque representa replantear el modelo financiero, de cómo queremos atender al trabajador que menos gana (…) tenemos que definir si queremos mantener subsidio cruzado o dar tasa baja igualitaria para todos”. 

Entorno propicio

El Director General del Instituto señaló que el entorno incentiva la discusión. Sobre todo, indicó, con factores como la baja en la tasa de referencia del Banco de México, y la reducción en tasa de interés hipotecario que algunos bancos han anunciado.

“Este tema lo tenemos que discutir desde la perspectiva de lo que es el Infonavit y de su mandato. Lo que es innegable, es que se tiene que evaluar como ser mas agresivos para atender a los que menos ganan y mantener la sanidad financiera del Instituto”. 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.