Inicio / Entrevistas / Infonavit eliminará el crédito Mejoravit en 2020

Infonavit eliminará el crédito Mejoravit en 2020

Entrevistas | Vivienda |

El producto será sustituido con el esquema de autoproducción que lanzará el Infonavit en marzo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea eliminar el crédito Mejoravit. La intención, señaló Carlos Martínez, será borrar del anaquel del Instituto este producto y fusionar el financiamiento para mejoras con el de autoproducción que el organismo planea lanzar en marzo de 2020.

En entrevista con Centro Urbano, el Director General del Infonavit explicó que la meta del organismo será generar un producto que realmente solucione las necesidades de los trabajadores. Y es que, aseguró, hoy por hoy, el Mejoravit no cumple por completo con los requerimientos de los derechohabientes.

El funcionario manifestó que las autoridades del Instituto han detectado que el monto que otorga Mejoravit no alcanza para satisfacer las necesidades de obra de las familias. Explicó que la dinámica del producto ha demostrado que las familias obtienen este crédito para comprar material, acumularlo y realizar intervenciones mayores.

“En marzo 2020 lanzamos el crédito de autoproducción y mejora. Hoy nos hemos dado cuenta que el crédito de mejora del Infonavit, el Mejoravit, es insuficiente; nos hemos dado cuenta que el crédito lo ejercen para comprar material como varilla o cemento. Sin embargo, el diseño teórico del crédito es para realizar mejores menores y adquirir elementos como pintura.

“La realidad es que la gente lo invierte en comprar cemento, varilla, lo paga, y lo vuelve a pedir, para seguir comprando material. Y así se pueden tardar hasta 4 años en juntar el material requerido”, dijo.

Con la fusión entre el crédito de autoproducción y mejoramiento, explicó Martínez, el Infonavit podría prestar hasta 200% el ahorro que el trabajador tenga en la subcuenta. Dijo que esta modificación busca atender la realidad y necesidades de los derechohabientes.

“La gente ya lo está usando así. Entonces lo que hacemos es reconocer la realidad y prestar más. Con esto, vamos a prestar hasta 200% de la subcuenta de vivienda. Va a ser un crédito cofinanciado con la banca; vamos a buscar todos los elementos para aminorar riesgos y que sea un crédito en buenas condiciones para el trabajador.

“Lo que esperamos es que sí funcione bien la línea de producción y mejora, lo que sustituirá el Mejoravit. Así, iría creciendo con el tiempo. Y lo que esperaríamos es que se sustituya el Mejoravit.”, apuntó.

En 2020, más créditos del Infonavit

Carlos Martínez recordó que, en 2020, el Infonavit pondrá en marcha, junto al crédito para autoproducción, el modelo del crédito colectivo. Con este, el Instituto abrirá la puerta para que más de un trabajador pueda sumar su crédito.

Asimismo, el funcionario señaló que una de las metas del Infonavit es ampliar las opciones de financiamiento. Dijo que, en la nueva etapa, la intención es ayudar a concretar el acceso a una vivienda

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.