Inicio / Vivienda / Diputados aprueban dictámenes para reformar Ley del Infonavit

Diputados aprueban dictámenes para reformar Ley del Infonavit

Vivienda |

Las reformas a la Ley del Infonavit beneficiarán a jubilados y pensionados, y a los acreditados que presentan atrasos en el pago del financiamiento

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Carlos Torres Piña, de Morena, aprobó dictámenes para reformar y adicionar distintas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En primera instancia, se modificará el artículo Octavo Transitorio, con el propósito de que los jubilados y pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, reciban sus fondos acumulados en la subcuenta de vivienda y sus rendimientos.

Torres Piña aseguró que este dictamen brinda certeza jurídica y una correcta armonización de la Ley del Infonavit, al agregar que a jubilados y pensionados se les otorgue lo que por derecho les corresponde, después de su cumplimento de años laborando.

Por su parte, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo explicó que la reforma atenderá a los trabajadores que se habían quedado sin devolución de sus aportaciones, como los empleados de Luz y Fuerza, Teléfonos de México y del Sindicato de Tranviarios. “Miles de jubilados que por una omisión de ley no veían sus ahorros reflejados en sus bolsillos”.

Asimismo, la Comisión de Vivienda aprobó un dictamen para adicionar una fracción a los artículos 23 y 71 de la Ley del Infonavit, en beneficio de los acreditados presentan atrasos en el pago de su financiamiento, a quienes se les notificará la posibilidad de acceder al Esquema de Cobranza Social.

De esta manera, también se establecerán las atribuciones para la elaboración de estrategias de difusión y notificación obligatoria al acreditado para que pueda acceder a los beneficios del Esquema de Cobranza Social del Infonavit, a fin de brindarle mayor garantía de que conserve su patrimonio.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.