Inicio / Urbanismo / Expertos buscan afrontar la problemática ambiental del Valle de México

Expertos buscan afrontar la problemática ambiental del Valle de México

Urbanismo |

Durante un encuentro se conjuntaron experiencias y propuestas en torno la calidad del aire y el cambio climático

En días recientes se llevó a cabo un foro “Calidad del aire, Cambio Climático y Normatividad; retos compartidos”, en el que se dieron cita gobiernos del Área Metropolitana del Valle de México, autoridades federales y expertos en materia de medio ambiente.

Los objetivos del encuentro fueron discutir el marco normativo sobre la calidad del aire, conjuntar experiencias y propuestas en torno a esta problemática y el cambio climático, así como crear instrumentos para enfrentar los nuevos retos, normativas que evolucionen en paralelo a los descubrimientos científicos.

Con esto se busca superar paradigmas de la calidad del aire y cambio climático, y de igual manera, homologar narrativas e impulsar estrategias de difusión y socialización de los beneficios que pueden traer dichas normas.

El evento se dividió en foros y mesas de discusión:

  • Foros

“Situación actual de la calidad del aire y su relación con el cambio climático”

“Retos para la reducción de emisiones a la atmósfera”

“Instrumentos Normativos“

  • Mesas

Normas que regulan los Compuestos Orgánicos Volátiles, Óxidos de Nitrógeno, Bióxido de Carbono y partículas PM2.5 y PM10.

La clave de la discusión se puede entender en la reunión de todos los agentes implicados en tomar decisiones, no como un único gobierno local, sino todos, en el conjunto metropolitano. También se dimensionó la necesidad que la gestión de las ciudades se haga desde un enfoque transversal del territorio, puntualmente en aspectos de salud, energía y economía.

El foro fue organizado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y Secretaría de Medio Ambiente del Edomex, así como el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.